Fecha: 23 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.785

Empresas vinculadas a Hugo Espino obtuvieron obras en Lima y Cajamarca con firmas falsas

Redacción Vigilante Publicado 11:58 am, 14 julio, 2022

Viviana Alcántara fue parte de dos comités de selección que favorecieron a empresas del amigo de la investigada Yenifer Paredes, pero en ambos se detectaron irregularidades. Un detalle a resaltar es que el empresario cercano a la cuñada del presidente Pedro Castillo visitó, acompañado del alcalde de Anguia (Cajamarca), al hoy prófugo exministro Juan Silva, luego de ganar una buena pro.

Viviana Alcántara fue parte esencial en los dos procesos. Sin embargo, sus firmas son distintas. ¿La falsificaron?

Aparecen nuevas irregularidades en las licitaciones en los que participó la familia de Hugo Espino Lucana, quien tras formar una empresa, aparentemente ‘fantasma’, y visitar varias veces en Palacio de Gobierno a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, logró una millonaria obra en Cajamarca.

El 25 de noviembre del 2021, la Municipalidad de Anguía, Cajamarca, adjudicó la obra mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación de saneamiento básico en las localidades de Yamsem Ushum, Tayapotrero en Vista Alegre, Chota, por más de S/3 millones al consorcio Econs, integrado por la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos, de propiedad de Anggi Espino Lucana y su padre, Hugo Espino Almeida.

Según los documentos del proceso, el comité de selección estuvo conformado por Viviana Alcántara Montes (presidente), Osberto Irigoin Vásquez (primer miembro) y Orlando Coronel Vásquez (segundo miembro). Lo irregular se detectó al revisar los documentos que sustentan la buena pro al consorcio Econs: se evidencia que la firma de Alcántara es completamente diferente a la que registra en las primeras cinco páginas y la última.

Obras de Cajatambo, Lima.

Lo mismo se evidenció en los documentos para la buena pro de la “ejecución de la obra recuperación de la infraestructura y equipamiento de la Institución Educativa 20984 en Cajatambo, Lima”, valorizada en  S/3.8 millones y otorgada al Consorcio Gorgor, integrada por JJM Espino Ingeniería & Construcción, la empresa de Hugo Espino Lucana, hermano de Anggi Espino Lucana

En la licitación de esta obra, Alcántara aparece como primer miembro titular del comité; como presidente Ronald Briceño Monzon y Guido Quispe Rojas como segundo miembro. En el documento de Cajatambo, la firma de Alcántara también es diferente.

¿Por qué Alcántara aparece en dos procesos distintos y en dos regiones distintas? ¿Se falsificó la firma? Hasta el momento, Alcántara no se pronuncia sobre el tema. Tampoco lo hacen la Municipalidad de Cajatambo ni la Municipalidad de Anguia y tampoco los consorcios que ganaron.

Firma de Alcántara para obra Cajatambo (izquierda) y Anguia, en Cajamarca (derecha).

ALCALDE CON NEXOS

El principal beneficiado con ambas presumntas irregularidades es Hugo Espino Lucana, quien es cercano a la familia presidencial y que habría intentado, por medio de Yenifer Paredes, hacerse de una nueva obra de saneamiento en Cajamarca. A pesar que ambos fueron citados a la Fiscalía y al Congreso para que expliquen las irregularidades, ninguno se presentó.

Otro beneficiado sería el alcalde de la Municipalidad de Anguia, José Medina Guerrero, quien es amigo cercano del prófugo Fray Vásquez y de Gian Marco Castillo. La afinidad que tiene el alcalde con la familia presidencial es tanta que incluso visitó Palacio de madrugada y algunos domingos.

A ello se suma que, precisamente luego de ganar la obra en Cajamarca, Hugo Espino y Medina se reunieron con el exministro de Transporte y Comunicaciones Juan Silva, quien hoy está prófugo de la justicia.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA