Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Declaratoria de estado de emergencia en Caravelí estaría afectando al sector turismo

Redacción Vigilante Publicado 5:10 pm, 7 Julio, 2022

Alcalde de distrito de Caravelí aseguró que la medida viene perjudicando a los arequipeños de la localidad que se dedican al turismo

Fuente: Presidencia de Consejo de Ministros

En junio pasado, una matanza fue registrada en el distrito de Caravelí. El motivo de la muerte de 14 personas que dedicaban su vida a la minería fue un enfrentamiento de tierras por parte de trabajadores mineros informales.

Tras la violencia desatada en la localidad, la Policía Nacional del Perú logró capturar a 31 presuntos implicados en el hecho, entre ellos se encuentran Juan Gabriel Tejada, alias Popeye, y Albert Vilcapuma, alias Quaker, ambos presuntos responsables de reclutar a los asesinos a sueldo que abrieron fuego en la mina concesionada por Intigold Mining.

Este hecho causó conmoción entre los residentes de Caravelí y, por temor a nuevos enfrentamientos de mineros informales en la zona, el Ministerio de Energía y Minas decidió declarar en estado de emergencia por 60 días al distrito con el objetivo de permitirle a las fuerzas policiales frenar un eventual ataque con la mayor brevedad posible.

Sin embargo, esta medida no fue del agrado de Diego Montesinos, alcalde del distrito de Caravelí. Según explicó el burgomaestre, el estado de emergencia solo estaría perjudicando económicamente a la localidad, pues las personas no pueden viajar a celebrar las fiestas tradicionales como la festividad de San Andrés.

Este hecho representa graves pérdidas económica para las familias dedicadas al rubro hotelero y para los dueños de los restaurantes. De acuerdo a lo afirmado por el representante edil, esta medida sería exagerada debido a que considera que un ataque como el del pasado 2 de junio no volverá a suscitarse próximamente.

Montesinos asevera que los agentes del orden están resguardando la zona y eso permite mantener bajo extrema vigilancia cualquier actividad sospechosa. Por ese motivo, señala que no es necesario un estado de emergencia para que los oficiales intervengan oportunamente.

COMPARTIR NOTICIA