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123 alumnos de una escuela en Huánuco estudian en aulas fabricadas con drywall

Redacción Vigilante Publicado 2:29 pm, 7 Julio, 2022

Los estudiantes no pueden reincorporarse a su centro de estudios debido a que los trabajos de mejoramiento de la institución educativa aún no están listos

En marzo de 2022, niños y adolescentes de las 24 regiones del país se reincorporaron a las escuelas tras dos años de confinamiento social que obligó al sistema educativo a migrar a la virtualidad repentinamente con la llegada del covid-19 al país.

Si bien se esperaba que el 100% de alumnos retorne a las aulas con el inicio de la jornada escolar, existieron diversas instituciones educativas que no pudieron albergar a sus alumnos debido a múltiples deficiencias en su infraestructura o por la falta de servicios básicos como agua y desagüe.

Ante estos casos, la UGEL de cada jurisdicción tuvo que proponer qué sistema de estudio sería aplicado por los docentes para continuar brindándole clases a los menores. En la mayoría de colegios se decidió que las clases se dicten de manera virtual mientras se culminaban los trabajos de mejoramiento. Sin embargo, en otros casos se optó por la construcción de aulas temporales con materiales como el drywall.

Es preciso mencionar que esta opción provisional era una idea pertinente para permitirle a los estudiantes retornar a las aulas físicamente, no obstante, lo ocurrido en el distrito de Cahuác, en Huánuco, ha dejado en evidencia que, quizás, no fue la mejor decisión.

Situación de los alumnos de la Institución Educativa César Vallejo Mendoza

Esto se debe a que 123 niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa César Vallejo Mendoza aún no han logrado ingresar al establecimiento educativo debido a que los trabajos de mejoramiento de las instalaciones aún no culminan, pese a que ya transcurrieron más de 6 meses desde que se iniciaron.

Sin lugar a dudas, este es un hecho preocupante, pues revela como las autoridades del sector educación no velan por el aprendizaje de los menores, pues se ha demostrado que los módulos de drywall entregados por la empresa contratista son insuficientes para albergar a los estudiantes de 9 secciones.

De acuerdo a lo expresado por la jefa de la oficina defensorial de la región, Lizbeth Yllanes, la empresa responsable del proyecto aún tiene que entregar 3 módulos de drywall adicionales. Sin embargo, esto no ha ocurrido hasta el momento y, por el contrario, no existe ningún tipo de pronunciamiento por parte de la compañía.

Por este motivo, la titular de la Defensoría aseguró que cumplirán con informar a los responsables de la Dirección Regional de Educación para que intervengan en el caso y se pueda solucionar la situación de los 123 menores que se ven gravemente afectados.

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