Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Estos son los congresistas que elegirán al nuevo defensor del Pueblo

Redacción Vigilante Publicado 10:54 am, 17 Junio, 2022

A pesar que el Poder Judicial solicitó suspender el proceso, el Parlamento designó a los nueve integrantes de la Comisión Especial para designar al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. El grupo estará conformado por congresistas de Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular, Perú Libre y otras bancadas.

Pleno sesionó hasta pasada la madrugada. (Foto: Congreso)

El Congreso aprobó la conformación de la nueva Comisión Especial encargada de la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo a pedido del congresista Hernando Guerra García, quien solicitó iniciar un nuevo proceso tras la orden del Poder Judicial de suspenderlo por carecer de transparencia, hecho que fue denunciado por el sindicato de trabajadores de la institución.

En la Junta de Portavoces realizada del 16 de junio se acordó la ampliación de la agenda para recomendar la designación de una nueva comisión seleccionadora. Debido a la presentación del ministro del Interior, Dimitri Senmache, la sesión de Pleno se extendió hasta pasada las 12 de la noche. Sobre ello, cabe recordar que el Tribunal Constitucional exhortó al Congreso a no sesionar de madrugada por la falta de transparencia.

Sin embargo, la propuesta para continuar con la elección fue aprobada con 99 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Así, la creación de la nueva comisión integrada por nueve parlamentarios fue respaldada con 98 votos a favor, un solo voto en contra, de la congresista Susel Paredes, y ninguna abstención.

Así, la Comisión Especial estará conformada por los siguientes congresistas: Rosangella Barbarán Reyes (Fuerza Popular), Silvana Robles Araujo (Perú Libre), Elvis Vergara Mendoza (Acción Popular), Fredy Díaz Monago (Alianza para el Progreso), José Williams Zapata (Avanza País), Alex Paredes Gonzales (Bloque Magisterial de Concertación Nacional), Jorge Montoya (Renovación Popular), Luis Kamiche Morante (Perú Democrático) y Ruth Luque (en representación de Somos Perú, Cambio Democrático y Perú Democrático).

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA