Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Buscan censurar a Aníbal Torres: estos son los motivos de la moción multipartidaria

Redacción Vigilante Publicado 1:45 pm, 3 Junio, 2022

Son 12 las razones que expone la oposición para pedir la salida del premier tras su presentación ante el Congreso, en la que argumentó las razones para decretar el toque de queda el 5 de abril. Se necesitan 33 votos para que se debata y 66 para que se apruebe, pero hasta el momento hay 12 firmas.

Premier sustentó ante el Congreso la decisión del toque de queda. (Foto: PCM)

Una moción de censura multipartidaria contra el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se viene gestando en el Congreso y que hasta el momento tiene el respaldo de 13 congresistas, como Edward Málaga, Adriana Tudela, Alejandro Cavero, José Williams, Norma Yarrow y Roselli Amuruz de Avanza País; Wilmar Elera y Kira Acarraz de Somos Perú; y Gladys Echaíz de Alianza para el Progreso. Se necesita 33 firmas para que el documento se admita a trámite y sea visto en el Pleno, y para aprobarse se requieren 66 votos.

El motivo que sustenta la moción es la inmovilización social obligatoria que impuso el gobierno de Pedro Castillo tras tener un “informe de inteligencia” que afirmaba de una serie de desmanes en Lima y Callao. Esa decisión generó millones de soles en pérdidas y, además, fue considerada inconstitucional. Por ese motivo, Torres fue interpelado.

Sin embargo, según la moción de censura, las respuestas del premier “no solo fueron insuficientes, sino que además mostró, con sus actitudes y forma de responder, desinterés y falta de respeto a la Representación Nacional”. Es decir, que “no tomó con seriedad la función constitucional de los congresistas”.

LAS RAZONES

El primer punto aborda la decisión del gobierno de imponer el toque de queda el 05 de abril. En ese sentido, “resulta contrario al estado constitucional utilizar las medidas más severas cuando aún no se ha aplicado medidas menos lesivas a los derechos fundamentales que podrían haber mejores resultados en el manejo de las protestas sociales”.

A ello suma que el secretario general del Ministerio del Interior respondió de forma escueta y sin base legal pertinente que la información, que motivó el toque de queda, era de carácter reservado. En tanto, señala que el ministro de dicho sector no respondió a la interpelación vinculada a la inmovilización social obligatoria.

En conclusión, se detalla que si bien el motivo principal es la decisión de imponer la medida el 05 de abril, “como punto más visible de una plétora de razones”, existen otros motivos como la desacreditación de Torres ante la opinión pública y, por tanto, no reúne las condiciones para continuar ejerciendo ni la presidencia del Consejo de Ministros ni la vocería del gobierno.

REACCIONES OPUESTAS

El congresista Alejandro Cavero sostuvo que la “permanencia en el cargo es insostenible debido a sus declaraciones, actos y medidas que vienen haciéndole un daño tremendo al país. El Perú hay que defenderlo”. Debido a ello, firmó el documento.

Por otro lado, el congresistas fujimorista Hernando Guerra García sostuvo “buscar la censura de Aníbal Torres es una estrategia equivocada”. “Pone al Congreso a gastar una bala en un muerto. Como dice Gareca: ¡Pensá!”, tuiteó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA