El precio de los fertilizantes se incrementa y afecta a los agricultores de Chimbote

Redacción Vigilante Publicado 12:50 pm, 20 Mayo, 2022

Representantes del Servicio para el Desarrollo Integral Rural proponen el uso de métodos ecológicos para sustituir los productos químicos que quintuplicaron su valor en las últimas semanas

Las consecuencias económicas tras el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, la inflación mundial y la ineficiencia del gobierno peruano son la receta perfecta para continuar perjudicando la reactivación económica en el país. Un claro ejemplo es lo que acontece en regiones como Áncash, donde los agricultores lucen indignados por la poca atención que reciben del Estado cuando el nivel de producción de alimentos se encuentra en declive debido al alto costo de los fertilizantes.

De acuerdo al testimonio de los agricultores del distrito de Moro, el precio de los fertilizantes está afectando gravemente en la calidad y nivel de producción de alimentos como el mango y palta. Esto se debe a que todos los productos químicos incrementaron su valor durante las últimas semanas.

Los emprendedores aseguran que esta campaña de cultivo no será igual a las anteriores, pues se les complica mucho adquirir los fertilizantes para sus sembríos. Es necesario considerar que ellos solo producen para el mercado local, esto implicaría que el costo de sus productos también se incremente, pero reconocen que los clientes no podrán pagar el costo total por cada alimento.

Según los responsables de tiendas comercializadoras de abono, el fertilizante que incrementó más su valor fue el nitrato de amonio. Este pasó de costar S/.65 a S/.340.

Sin embargo, productos como el fosfato diamónico, la urea, sulfato de potasio y el sulfato diamónico también elevaron su precio significativamente. El primero de ellos costaba hasta hace alguna semana S/. 90 soles, pero ahora el saco de 50kg cuesta S/. 240. En el caso de la urea, esta pasó de costar S/.65 a S/.260 y el sulfato diamónico de S/. 40 a S/.125. Por último, el precio del sulfato de potasio pasó de S/.150 a S/250.

Para intentar revertir esta situación, los representantes del Servicio para el Desarrollo Integral Rural han propuesto sustituir los productos químicos por elementos ecológicos. No obstante, esta iniciativa aún no se ha puesto en práctica.

COMPARTIR NOTICIA