Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Cusco: comunidades de Machu Picchu se declaran en paro indefinido

Redacción Vigilante Publicado 1:16 pm, 19 Mayo, 2022

Pobladores reclaman que empresas de transporte puedan operar en la ruta que une Aguas Calientes con el santuario inca. Los bloqueos han generado que graves consecuencias económicas, debido a que 3 mil turistas no han podido viajar.

Protestantes colocaron piedras en la vía férrea lo que generó que el tren suspenda operaciones.

Pobladores de diversas comunidades de Machu Picchu iniciaron una huelga indefinida este jueves 19 de mayo, para exigir al gobierno que se le permita operar a la empresa Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy en la ruta terrestre Hiram Bingham, que une Aguas Calientes con el santuario inca. Actualmente, es vía es operada de manera exclusiva por la empresa Consettur.

Según RPP, los bloqueos se iniciaron en horas de la madrugada en tres puntos de la vía férrea que dirige a Machu Picchu. Uno de ellos es a la altura del sector Piscacucho (km 82 de la vía férrea), donde se empezaron a prender  fogatas y colocando piedras para obstaculizar el paso de los trenes y de los turistas.

Debido a ello, la empresa Ferrocarril Transandino suspendió de todos los servicios de transporte de pasajeros y de carga, lo que generó que miles de turistas se queden varados.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ollantaytambo, Carlos Gonzales, señaló en RPP que alrededor de unos 3,000 turistas “no llegarán a Machu Picchu y se ha provocado un 30% de cancelación de reservas en los negocios aledaños”.

“Pedimos a las autoridades y a las instituciones que permitan el ingreso de estas unidades, para que las familias comuneras se beneficien de esta ruta, que nunca se han beneficiado por más de 25 años, y solo hemos visto pasar por nuestras puertas el turismo sin beneficiarnos”, señalaron las comunidades mediante un comunicado.

También exigen la presencia la presencia del premier Aníbal Torres y del ministro de Transporte y Comunicaciones, Nicolás Bustamante.

TIENEN PERMISO

La empresa Sumaq Ayllu tiene entre sus socios a pobladores de algunas comunidades de Machu Picchu que acatan el paro. Según detallan, la Municipalidad Provincial de Urubamba entregó el permiso para operar en la vía. Sin embargo, no pudieron iniciar funciones debido a una medida cautelar conseguida por Consettur. “Por derecho nos corresponde ser parte de esta ruta y si se diera cualquier situación, los únicos responsables serán la empresa Consettur y el alcalde de Machu Picchu”, agregan en el comunicado.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA