Fecha: 13 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.729

Periodistas de Ucayali son agredidos por pobladores de Santa Clara de Uchunya

Redacción Vigilante Publicado 3:04 pm, 18 Mayo, 2022

Reporteros de un medio digital fueron impedidos de forma violenta de hacer su trabajo durante una actividad de titulación de cerca de 20 mil hectáreas en Nueva Requena, en Pucallpa. Regidor distrital y presuntos comunicadores al servicio de Ochosur implicados.

(Foto: Mathias Sánchez)

El 15 de mayo de 2022, los reporteros Cali Nunta y Mathias Sánchez, del equipo de prensa de La Voz Ucayalina (LVU), fueron amenazados y agredidos para impedir la cobertura de una reunión entre comunidades nativas por un conflicto de titulación de tierras. El hecho ocurrió en la comunidad de Santa Clara de Uchunya, en Nueva Requena, región Ucayali.

A Nunta la amenazaron y le tiraron el teléfono, mientras grababa una discusión entre líderes de la comunidad y miembros de una comitiva integrada por representantes de la Federación de las Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau), de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU), de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), del Comando Matico, de la ONG Forest People Program y del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Directiva impidió el ingreso de la comitiva que integran exautoridades, periodistas y organizaciones indígenas. (Video: La Voz Ucayalina)

A Mathías Sánchez no se le permitió tomar fotografías. Cuando Sánchez se percató de que dos comunicadores contratados por la empresa palmícola Ochosur que se hacían pasar por freelancers estaban grabando, hizo el reclamo y finalmente pudo sacar algunas imágenes. Los reporteros señalaron que esos comunicadores se trasladaban en una camioneta de propiedad de Manuel Bernardo Tucto, empresario transportista ligado a Ochosur.

Santa Clara de Uchunya es una comunidad que hace años lucha por conseguir la titulación de sus tierras en medio de un conflicto por el control de su directiva, donde Ochosur ha sido más de una vez involucrada. La Voz Ucayalina es un medio de comunicación que investiga este conflicto y que ha anunciado una pronta publicación con los detalles.

Fuente: IPYS – La Voz Ucayalina

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE