Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Puno lidera el índice de anemia a nivel nacional

Redacción Vigilante Publicado 1:02 pm, 17 Mayo, 2022

Resultados de la última encuesta del INEI revelan que el nivel de prevalencia de anemia en la región es de 70.4%

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó los resultados de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2021 para reconocer cuales son los principales problemas de salud que afectan a los infantes a nivel nacional y las brechas que el Estado debería priorizar lo más pronto posible. Los datos obtenidos del estudio son preocupantes, pues revelan que el acceso a una salud y educación de calidad son los principales problemas que el gobierno de turno continúa pasando por alto.

Según el reporte del INEI, Puno registra los niveles más altos de prevalencia de anemia en menores de 6 a 35 meses de edad a nivel nacional con un 70.4%. Sin lugar a dudas, una cifra alarmante que demuestra la poca atención que el sistema de salud peruano le brinda a la región altiplánica, pues los índices de anemia en este departamento continúan en aumento desde hace varios años.

Sin embargo, la misma encuesta también dejó en evidencia que Ucayali (60.8%) y Madre de Dios (58.4%) cuentan con un gran porcentaje de su población infantil con deficiencia de hierro.

Por otro lado, esta encuesta demostró como se encuentra el país en relación a los niveles de desnutrición crónica infantil en la actualidad. Y, una vez más, estos datos tienden a ser preocupantes debido a que, a nivel nacional, el porcentaje de niños con desnutrición crónica se sitúa en 11.5%. Hasta el momento Huancavelica (27.1%), Loreto (23.6%) y Cajamarca (20.9%) lideran la lista como los departamentos con el mayor número de niños y niñas con esta condición.

Por último, el estudio del INEI evidenció que la reapertura de colegios públicos durante el tercer año de pandemia no se ha incrementado de manera significativa en comparación con el año 2020.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE