Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Empresas “fantasmas” son las principales proveedoras de la Municipalidad de Chiclayo

Redacción Vigilante Publicado 2:27 pm, 5 Mayo, 2022

Investigación de Diario Correo reveló que el Municipio Provincial de Chiclayo contrató los servicios de 7 empresas que fueron registradas con direcciones falsas o inexactas ante la Sunat

Un presunto caso de corrupción dentro de la Municipalidad Provincial de Chiclayo quedó en evidencia luego de que Diario Correo informara sobre 7 empresas “fantasmas” que estuvieron brindando diversos servicios al gobierno local durante los años 2021 y 2022. Según los datos recopilados por este medio, estas compañías habrían facturado hasta S/. 2 millones de soles gracias a compras directas efectuadas por los propios representantes ediles.

Asimismo, la investigación también demostró que las 7 empresas fueron registradas ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) con direcciones inexactas e, incluso, inexistentes. Además, se reveló que dos de las siete organizaciones pertenecen a parientes cercanos (madre e hijo) y fueron creadas durante la pandemia y que 1 fue fundada hace apenas algunos meses.

Lista de proveedores “fantasmas”

En primer lugar, el Consorcio Nuevo Amanecer, administrado por Wilmer Vigil, fu registrado ante la Sunat con la dirección calle Santa Martha N°595, sin embargo, este domicilio le pertenece a la familia Purihuaman Ordoñez, quienes aseguran no conocer al propietario de la compañía que brindó servicios al Municipio Provincial por aproximadamente S/. 200 mil soles entre 2021 y 2020.

Por otro lado, Correo también identificó a dos empresas inscritas con el mismo domicilio – Requejo Gastelo Contratistas Generales SAC y Victoria Constructora & Consultora SAC – a nombre de dos parientes cercanos, Esther Requejo Gastelo y Bayrol Benji Acha Requejo, madre e hijo, respectivamente.

Estos dos negocios fueron los encargados de brindar materiales para señalización, repuestos para motosierras, disolventes para pintura, asfalto líquido y mantenimiento de pavimentos por un monto ascendente a S/. 528.943 soles.

Es preciso señalar que la dirección brindada por los gerentes a la máxima entidad tributaria sí existe, sin embargo, este aparenta ser un domicilio particular en el que viven ambos individuos.

De la misma manera, otra empresa que fue contratada directamente por el Municipio Provincial de Chiclayo por su amplia oferta de servicios fue Consultoría y servicios generales Chaini’s EIRL. Esta organización, a nombre de Sherly Carol Cubas Linares, aparece registrada en la Sunat en la avenida Chinchaysuyo N°1744, La Florida. No obstante, esta dirección no existe.

La lista es aún más larga

El caso de Repuestos e Importaciones JY SAC, de Uliana de Victoria y Vielka Patricia Escalante Ramírez, es similar a los anteriores. Pues esta compañía se ha encargado de vender repuestos vehiculares al gobierno local de Chiclayo desde 2015, lo cual ha permitido que facture alrededor de S/. 700 mil soles desde entonces.

Por su parte, el Consorcio Maison no se queda atrás. Esta compañía se encuentra a nombre de Katherine Ballena y, supuestamente, se ubica en la calle Las Acacias N°386 en la urbanización Santa Victoria; sin embargo, en aquel domicilio no se aprecia que funcione alguna compañía de ese estilo. Pese a ello, esta sociedad ha logrado cerrar contratos con los representantes ediles por hasta S/. 50 mil soles.

Por último, la empresa Roka Soluciones EIRL también se integra a la lista de proveedores “fantasmas”. Esta organización se encuentra a nombre de Karina Saavedra Jiménez y, pese a que la dirección consignada en los registros de la Sunat es verdadera (avenida Luis Gonzáles N° 1596), esta le pertenece a un local con una razón social distinta. Hasta el momento, esta compañía ha logrado cerrar contratos en múltiples ocasiones. Por este motivo, ha logrado facturar hasta S/. 400 mil soles durante los dos últimos años.

COMPARTIR NOTICIA