Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Se registran nuevos derrames de petróleo en Lurín y en Talara

Redacción Vigilante Publicado 11:35 am, 3 Mayo, 2022

La OEFA informó que ha tomado acciones de contingencia en ambos lugares para el recojo del hidrocarburo. Hasta el momento no se conoce de las sanciones a las empresas responsables.

Derrame en Conchán sedio cuando el buque tanque Seaways Leyte, de bandera Islas Marshall, realizaba una descarga en la zona. (Dicapi)

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, junto con personal de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina, supervisaron el derrame de hidrocarburos en la playa Conchán, en Lurín, al sur de Lima, que se registró el último domingo primero de mayo.

Según la Dicapi, el derrame se habría producido “en circunstancias que el buque tanque Seaways Leyte de bandera Islas Marshall realizaba descarga de hidrocarburos”. Luego de esto, la Capitanía de Puerto levantó un acta de lo ocurrido “para dar inicio al procedimiento de investigación sumaria correspondiente” y “el Plan Local de Contingencia con la finalidad de establecer los mecanismos de organización, recursos y estrategias para hacer frente de manera segura y eficiente al derrame ocurrido”.

El mar peruano fue nuevamente afectado por un derrame de petróleo. En enero se registraron dos en Ventanilla.

Hasta el momento no se conoce el impacto total del nuevo derrame del hidrocarburo, sin embargo, en el puerto se continúa descargando crudo.

HUDIMIENTO EN LOBITOS

El 28 de abril pasado se registró el hundimiento de la plataforma VV del Lote Z-2B, de titularidad de la empresa Savia Perú S.A., ubicada en el mar de Lobitos en Talara, Piura. En ese contexto, se produjo una fuga de gas y de petróleo.

La plataforma VV no tenía actividad desde el 2012 y estaba comprendida en el Plan de Abandono de la empresa Savia Perú S.A., aprobado por el Ministerio de Energía y Minas el 12 de abril del 2022. 

Ante ello, se vienen implementando medidas preventivas dictadas para asegurar el área y contener el incidente, recuperar superficialmente el hidrocarburo fugado, limpiar el área total afectada y realizar el manejo de los residuos sólidos en el área.

Estos derrames se suman al desastre ecológico ocurrido el pasado 15 de enero, cuando se produjo el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo de la refinería La Pampilla, de la empresa Repsol

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA