Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Ica: Caen ‘Los Incorruptibles’, mafia integrada por policías y funcionarios ediles

Redacción Vigilante Publicado 3:27 pm, 21 Abril, 2022

La Fiscalía y personal de Inteligencia allanaron 14 inmueble de efectivos y trabajadores municipales implicados en la organización criminal que cobraba cupos al transporte público.

Efectivos de la Policía Anticorrupción que participaron en el operativo. (Fiscalía)

El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, dirigido por la fiscal Rosmely Guillén Cortez, y la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior desarticularon la organización criminal ‘Los incorruptibles de Ica’, integrada por policías y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Ica y que se dedicaban al cobro de cupos a transportistas.

Esta operación se realizó en simultáneo en 14 inmuebles ubicados en las ciudades de Ica, Cusco y Tacna, lo que permitió la detención de 13 presuntos integrantes de la red delictiva.

La hipótesis fiscal refiere que, entre el 2018 y 2019, la mayor PNP Carol Coa Durand, jefa de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de Ica, fue la cabecilla de la organización y captó a un grupo de efectivos policiales que estaban bajo su mando para la red ilegal, con la finalidad de obtener beneficios económicos indebidos.

La mafia habría cobrado cupos a personas naturales y jurídicas que se dedicaban al servicio de transporte público formal e informal, para el uso de paraderos informales, trámites de licencia de lunas polarizadas y otras obligaciones relacionadas a la función de tránsito.

Por su lado, los funcionarios ediles habrían recibido beneficios económicos por el retiro irregular de vehículos del depósito municipal y la anulación de papeletas; así como por el cobro indebido a colegios privados por brindarles servicio de seguridad y ordenamiento vehicular.

COMPARTIR NOTICIA