Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Premier Aníbal Torres se entrevista con etnocacerista y vuelve a atacar a la prensa

Redacción Vigilante Publicado 2:33 pm, 20 Abril, 2022

El premier se mostró cómodo y calmado en diálogo con simpatizante de Antauro Humala, en el que lanzó una nueva amenaza a los medios críticos de la gestión de Pedro Castillo y su gabinete ministerial. “Se tiene que hacer algo porque ya se están pasando”, dijo. Asociación de Periodistas del Perú rechazó estas las palabras del jefe del gabinete

Aníbal Torres durante su diálago con el autodenominado Etnopatriota.

 

 

Lejos de su imagen confrontacional y prepotente que muestra con los medios de prensa críticos al régimen y que lo inquieren sobre las irregularidades en el gobierno de Pedro Castillo, el gabinete ministerial y los desaciertos del mandatario, el premier Aníbal Torres se mostró calmado y cómodo en un sillón al lado de José Luis Flores, que se autodenomida ‘El Etnopatriota’ en sus redes sociales, con quien conversó sobre temas como la liberación del encarcerlado Antauro Humala, cabecilla etonocarista.

El premier, durante el diálogo, nuevamente atacó a la prensa y afirmó que los medios de comunicación crearon una ficción sobre la situación actual del país. “La realidad es otra”, alegó y nombró algunos de los pocos proyectos que el Ejecutivo impulsa como la mal llamada “Segunda Reforma Agraria”, el uso del guano para el sector agrario y el proyecto de ley sobre monopolios.

Sin embargo, no abordó ninguna de las situaciones que reclaman los peruanos por el alza de precios, los conflictos sociales que se han desbordado en el país, mucho menos sobre la sombra de corrupción que está sobre el gobierno de Castillo, y tampoco de todos los nombramientos y desinganciones indebidas y cuestionadas en el Ejecutivo que provocaron continuas crisis políticas en el país, todas decisiones exclusivas del gobierno.

Por el contrario, insistió en su discurso de víctima y repitió que son “atacados noche y día por la gran prensa limeña, que son de la ultraderecha”. “Están afectados por las medidas que toma el gobierno como el proyecto de ley para modificar la constitución prohibiendo los monopolios. Por eso la prensa no va a hablar bien de nosotros, porque han creado una ficción”, dijo.

Sobre ello, cabe recordar la denuncia de la exsecretaria de Comunicaciones de la PCM Ximena Pinto, quien renunció al cargo tras ser presionada por el premier Torres de usar la pauta publicitaria del Estado con fines políticos.

“El premier debía firmar el plan de publicidad, por lo que preguntó con qué medios se iba a contratar. Se le explicó que a los medios se les elige de acuerdo a su nivel de audiencia, y fue enfático en decir que no se le dé un sol a todo el grupo El Comercio, porque permanentemente atacaba al Gobierno. Se le intentó explicar la dinámica de la publicidad, pero él fue muy intransigente y repetía que seguramente buscaba beneficiar desde mi puesto a este grupo empresarial y que debía entender que la indicación era clara”, declaró Pinto en ese entonces.

Así, en la entrevista con el etnocacerista, Torres aseguró que “algo tenemos que hacer con relación a eso -alude a la prensa- porque ya se están pasando, porque están dañando a la niñez, a la juventud, que difama, engaña y desinforma. Eso es dañino para la formación de nuestra gente”.

Ante este nuevo ataque, la Asociación de Periodistas del Perú rechazó las declaraciones del premier y las calificó “de temeraria”.

“Este tipo de declaraciones son inaceptables en un funcionario que recurre de manera reiterada a un discurso estigmatizante que rebasa una legítima crítica o ejercicio genuino del derecho a opinión. Esta no es la primera vez que el primer ministro Torres tiene expresiones que estigmatizan al periodismo”, agregaron.

La actitud agresiva del gobierno contra la prensa ha sido una constante desde que Castillo llegó a Palacio.

 

FALSA PROMESA

El etnocacerista también le pregunta a Torres sobre el indulto a Antauro Humala, y el premier aseguró que no se han olvidado del tema, pero que “por el ordenamiento jurídico que tenemos no puede obtener esos beneficios”.

En esa línea,Torres afirmó al antaurista que “no se puede considerar una traición de Pedro Castillo (el no indultar a Humala). De ninguna manera. Lo que pasa es que por disposición de la ley no puede ser indultado. Si nosotros violamos la ley para favorecer a Antauro vamos a ser atacados más duramente y habría una causal para la vacancia presidencial por violación de la Constitución”.

Se trata de otra falsa promesa que hizo Pedro Castillo en su camino a la Presidencia, puesto que durante la campaña aseguró que liberaría al cabecilla etnocacersta sentenciado por el Andahuaylazo, asonado en la que fueron asesinados cuatro policías.

“Debo mencionar a nuestros compatriotas que a nivel nacional han venido pidiéndonos diversas solicitudes de cuál es nuestra actitud frente a la realidad y la situación en la que se encuentra nuestro compatriota Antauro Humala. Nosotros, una vez siendo elegidos presidente de la República, inmediatamente asumiremos, haciendo presente al país, el indulto a nuestro compatriota Antauro Humala, tal como las facultades presidenciales así lo exigen. Palabra de maestro”, dijo Castillo en junio de 2021.

Esta es la entrevista completa:

 

COMPARTIR NOTICIA