Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

OEFA ordena a Repsol que no mezcle arena contaminada con arena limpia para limpiar playas

Redacción Vigilante Publicado 6:53 pm, 13 Abril, 2022

La empresa petrolera utilizó esta ‘método’ en balnearios de San Gaspar. De no cumplir con la medida podría recibir una multa coercitiva de hasta 100 UIT.

Hasta la fecha, Repsol ha incumplido 5 de las 16 medidas administrativas dictadas.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ordenó una medida administrativa de cumplimiento inmediato a las acciones de limpieza que viene ejecutando la Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol en las playas donde derramó crudo el 15 de enero pasado.

Según el comunicado de OEFA, se solicitó el cese de las acciones de mezcla de arena impregnada con crudo con arena limpia en la zona supramareal de la playa San Gaspar, la cual es utilizada como “metodología de limpieza” en zonas afectadas por el derrame. Si Repsol incumple se le impondrá multas coercitivas de hasta 100 UIT.

“El OEFA continuará dictando medidas administrativas adicionales cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas y verificará el cumplimiento de estas por parte de la empresa supervisada”, detalla el comunicado.

Por otro lado, recordaron desde el segundo derrame de petróleo en Ventanilla, ocurrido el 25 de enero del 2022, Repsol ha incumplido 5 de las 16 medidas administrativas dictadas, como la identificación de las zonas afectadas por el derrame; la limpieza de las zonas afectadas; contención y recuperación de hidrocarburos; contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las Áreas Naturales Protegidas; y  contención y recuperación del hidrocarburo del segundo derrame de petróleo. Por ese motivo, el organismo ya impuso por cinco multas coercitivas por un monto total de 2 millones 300 mil soles.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE