El epicentro de las manifestaciones contra la gestión del presidente están en Junín, bastión electoral de Perú Libre, por su falta de capacidad para atender problemas de la región. Las marchas se han desbordado y han derivado en actos de violencia y vandalismo.
El pueblo se cansó de los discursos vacíos y que pretenden dividir a los peruanos del presidente Pedro Castillo, quien hace poco dijo, a propósito de las marchas a favor de su vacancia: «Antes los pobres marchábamos, hoy marchan los ricos».
Ahora Huancayo, la capital de la región Junín, bastión electoral de Perú Libre, se ha convertido en el centro de las manifestaciones contra el gobierno por el alza de precios de los combustible y fertilizantes, en el marco del quinto día de paro nacional indefinido de transportistas de carga pesada.
Miles de transportistas y agricultores y otros ciudadanos salieron a las calles en Junín a protestar contra la incapacidad del Ejecutivo para atender y solucionar sus problemas.
El malestar popular se agrava porque el precios de los alimentos empiezan a elevarse por el bloqueo de vías. Productos como la papa, tomate, limón, pollo, alverja y otros registran un aumento en sus costos, mientras que los buses y aeropuerto de Jauja suspenden sus servicios debido al paro de transportistas. En el Gobierno central anunciaron una comisión de diálogo, pero esperaron a la que situación estalle para recién actuar.
La protesta se desbordó
Como se ha visto en otros conflictos sociales, las protestas en Huancayo también derivaron en actos de violencia y valdalismo. Se han registrado ataques a la propiedad pública y privada, y hasta saqueos. La Policía reportó la detención de 10 personas y un número indeterminado agentes del orden heridos tras los desmanes.
“Algunos piquetes de manifestantes, que no serían parte de estos gremios (infiltrados), han pasado por algunos lugares causando daños a la propiedad pública y privada… Son 10 personas detenidas y sí hay varios efectivos que han sido lesionados cuando hubo enfrentamientos”.
Coronel PNP Colin Sim Galván, jefe de la Región Policial Junín.