Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Jefe de Digimin fue destituido a tan solo 14 días de asumir el cargo

Redacción Vigilante Publicado 10:45 am, 1 Abril, 2022

Decisión de remover al coronel PNP (r) Martín Gonzales, ‘Conejo’, se da mientras los sobrinos del presidente Castillo y el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, siguen prófugos de la justicia. Aún no hay reemplazo. También habrían cambios en la DINI.

Martín Gonzáles Sánchez solo duró 14 días en el cargo. (Foto: GLR) 

La Dirección General de Inteligencia (Digimin), la unidad de Inteligencia más importantes del país, del Viceministerio del Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter), otra vez sufre cambios en su Dirección General. Martín Gonzáles Sánchez, conocido como ‘Conejo’ entre sus colegas, fue designado en el cargo el viernes 18 de marzo, pero fue destituido este jueves 31. Es decir, 14 días después de asumir el mando de la Digimin. Hasta el momento no se sabe quién asumirá el cargo.

Esta extraña situación se da en el marco de la investigación por los presuntos delitos de colusión agravada y organización criminal en agravio del Estado en el Caso Puente Tarata III que se sigue al exsecretario presidencial Bruno Pacheco, los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo. Todos ellos son prófugos de la justicia y fueron incorporados en el Programa de Recompensas del sector, al igual que otros 9 miembros de Perú Libre vinculados a las mafias de ‘Los dinámicos del centro’ y ‘Los tiranos del centro’.

INUSUALES CAMBIOS

No es la primera ves que se dan estos cambios en la Digimin. El general Luis Flores, quien asumió el cargo el 21 de octubre del 2021 de la mano del exministro del Interior, Luis Barranzuela, fue destituido por el actual ministro del Interior, Alfonso Chávarry. Transcendió que la medida se tomó tras rechazar presiones para favorecer al investigado Pacheco.

En su reemplazó, Chávarry designó el 11 de marzo a Roger Arista Perea, general de la Policía en retiro y ex jefe policial de Junín. Sin embargo, renunció al cargo a tres días de ser designado pues se le habría solicitado paralizar el apoyo técnico especial a la investigación contra Pacheco.

DINI EN VILO

Según Perú21, el general de Ejército en retiro, Wilson Barrantes, sería el nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), que aún está bajo el cargo de José Luis Fernández Latorre. La decisión estaría ligada al paradero de los sobrinos del mandatario.

Barrantes llegó a Palacio para reunirse con el presidente Castillo. Se sabe que participó en un evento del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de Sendero Luminoso.

COMPARTIR NOTICIA