Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Contraloría advierte perjuicio económico en obras de reconstrucción en Piura

Redacción Vigilante Publicado 12:23 pm, 1 Abril, 2022

El órgano de control reveló que cerca de S/. 27.7 millones de soles se habrían perdido tras el proceso de reconstrucción de la región luego del desborde del rio Piura en 2017

El domingo 27 de marzo se cumplió el quinto aniversario desde el desborde del río más importante de la región Piura. Es preciso recordar que este hecho se produjo luego de las intensas lluvias provocadas por el fenómeno del niño costero durante los primeros meses del año 2017. Si bien, la destrucción de diversas ciudades del departamento fue inevitable, las autoridades inmediatamente emprendieron un plan de reconstrucción para retornar a la normalidad las zonas afectadas.

Por este motivo, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) elaboró un plan que comprendía 2372 intervenciones para ejecutar mejoras y cambios en las localidades que fueron destruidas por el fenómeno meteorológico. No obstante, 1092 aún continúan pendientes y, aparentemente, seguirán así por diversos problemas técnicos y de gestión.

Otro grave suceso detectado en la región, es que la Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/. 27.7 millones de soles en los proyectos de reconstrucción. La mayoría de estas obras fueron gestionadas y/o ejecutadas por el Municipio Provincial de Piura, la Municipalidad Provincial de Huarmaca, el Municipio Provincial de Sullana e, incluso, el propio Gobierno Regional.

Debido a esta situación, el órgano de control identificó presunta responsabilidad administrativa y/o penal en 134 funcionarios públicos del departamento.  

De acuerdo a lo expresado por Marianela Huerta, gerenta regional de control de Piura, para la reconstrucción del departamento se han ejecutado 39 servicios de control posterior y 787 de control simultáneo. De esta última cifra, el órgano contralor detectó 1611 observaciones de riesgo y, pese a advertir oportunamente sobre el hecho, 900 de ellas siguen sin ser atendidas. Este es otro claro ejemplo de como los máximos representantes de la región no han tomado las medidas necesarias para llevar a cabo un proyecto de reconstrucción tan importante como este.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE