Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Áncash: Fiscalía abre investigación preliminar a funcionarios y empresarios por corrupción

Redacción Vigilante Publicado 6:43 pm, 1 Abril, 2022

Son dos obras irregulares suman 26 millones de soles. El congresista Darwin Espinoza Vargas presentó la denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Crecen las sospechas de corrupción en el gobierno regional de Áncash.

La Fiscalía Anticorrupción inició las investigaciones preliminares a funcionarios del Gobierno Regional de Áncash (GRA), empresarios y a todos los que resulten responsables por presuntos actos de corrupción en la ejecución de dos millonarias obras.

Una de ellas es el mejoramiento de los servicios de transitabilidad en la II etapa de la urbanización Casuarinas, en Nuevo Chimbote, que se entregó al Consorcio Casuarinas, a pesar de que no acredita solvencia económica ni experiencia que exigen las bases integradas de la licitación pública. Esta obra está valorizada en más de 15 millones de soles. Por ello, se abrió investigación a los funcionarios Alfredo Poma Samanez, y Joel Lino Méndez, y a Juan Ruiz Cortes, representante legal del Consorcio Casuarinas I, así como a los que resulten responsables del delito de colusión simple y negociación incompatible.

La otra obra bajo sospecha es el mejoramiento del servicio de transitabilidad de la vía vecinal del puente Italia hasta la localidad de Huanja, distrito de Jangas, provincia de Huaraz, se le dio la buena pro al Consorcio Jangas, que tampoco acredita la solvencia económica ni la experiencia que exigen las bases. La obra está valorizada en más de 11 millones de soles.

En este caso se les inició investigación, además de Alfredo Poma Samanez y Joel Lino Méndez, a Guillermo Hernández Seminario, al gerente regional de Administración, Manuel Garey Gonzales, y al representante de la empresa Jangas, Robert Bolaños Vargas. También fueron denunciados por colusión simple y negociación incompatible en agravio del Gobierno Regional de Áncash.

El congresista ancashino Darwin Espinoza Vargas hizo la denuncia y pidió la intervención fiscal. La solicitud del parlamentario fue enviada a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del distrito fiscal de Áncash. Además, adjuntó las pruebas sobre los presuntos actos de corrupción en las obras que han merecido la atención del Ministerio Público.

COMPARTIR NOTICIA