Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Material escolar continúa sin ser distribuido en Piura

Redacción Vigilante Publicado 12:02 pm, 30 Marzo, 2022

Informe de la Contraloría reveló que más de 270 toneladas de material escolar continúan sin ser distribuidas correctamente

El último lunes de mes de marzo se cumplió la fecha límite para que alumnos y docentes piuranos regresen a las aulas de manera semipresencial. Si bien, esta medida fue adoptada por gran parte de la comunidad escolar de la región, la Contraloría General de la República ha detectado que más de 1500 escuelas públicas tendrán inconvenientes en el dictado de clases presenciales, porque aún no reciben el material escolar enviado por el Ministerio de Educación.

Según el informe del órgano de control, 1537 colegios nacionales aún carecen del material indispensable para este retorno a clases. Pues, cerca de 275 toneladas de textos y demás herramientas escolares aún permanecen en almacenes y depósitos esperando llegar a sus destinos finales: las escuelas pertenecientes a la jurisdicción de las UGEL Piura, Sechura, Tambogrande y La Unión.

Hasta el momento, se desconoce el proceder exacto que las autoridades del sector educación adoptaran para evitar que los alumnos y maestros continúen sin los elementos correspondientes para continuar dictando clases en los colegios públicos del departamento.

No obstante, el organismo de control sí evidenció que esta situación fue provocada por una pésima gestión en el requerimiento de transporte y distribución del referido material.  Si bien, las UGEL habían presentado las solicitudes correspondientes en los últimos meses del año pasado ante la Dirección Regional de Educación de Piura, estas tuvieron que ser reformuladas luego de que se comunicara que existían limitaciones de disponibilidad presupuestal.

Asimismo, el documento de la Contraloría revela que este hecho no viene siendo analizado con calidad de urgencia por las autoridades. Pues, los responsables no solo permitieron que exista retraso en la entrega de los textos escolares, sino que también pasaron por alto que las contrataciones y demás procedimientos nunca fueron llevados a cabo conforme al marco legal.

COMPARTIR NOTICIA