Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Pobladores de Espinar bloquean nuevamente el corredor minero

Redacción Vigilante Publicado 1:39 pm, 24 Marzo, 2022

Comuneros exigen que la empresa minera les entregue 20 tractores agrícolas como resarcimiento social

El 1 de marzo de 2022, los pobladores de Urinsaya decidieron bloquear las vías de acceso y salida de la unidad minera Las Bambas, porque solicitaban que sus reclamos sean atendidos con la mayor celeridad posible. De acuerdo a la información de diversos medios nacionales, la principal solicitud de los comuneros de la referida localidad era lograr que sean declarados como zona de influencia directa, no obstante, este pedido fue rechazado.

Pese al descontento provocado por la negativa del Estado y la empresa, los residentes de la zona decidieron darle una tregua a la compañía el pasado 18 de marzo. Sin embargo, la paz en el corredor minero del sur duró apenas escasos días. Pues, el último lunes del mes, un grupo de pobladores de Coperaque – localidad que converge a las 21 comunidades que presuntamente son afectadas por el paso de los camiones de Las Bambas – decidieron instalarse a ambos lados de las vías para evitar el libre tránsito de los encapsulados de la empresa minera china.

Según indicaron los representantes del Frente Único de Defensa de Coporaque para Diario Correo, este nuevo bloqueo fue planeado por los comuneros con la finalidad de solicitar que MMG les entregue 20 tractores agrícolas como resarcimiento social.

Hasta el momento, Las Bambas no ha vuelto a pronunciarse sobre el nuevo bloqueo. Sin embargo, quienes sí emitieron sus descargos fueron las autoridades de la cartera de Energía y Minas. Pues, aseguraron que pondrán a disposición una mesa de diálogo el próximo 31 de marzo para priorizar los requerimientos de los ciudadanos y así liberar la carretera.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE