Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Editorial: Estamos en marzo, no en julio, por José Ignacio Beteta

Redacción Vigilante Publicado 12:25 pm, 16 Marzo, 2022

El presidente Castillo aprovechó el derecho que le confiere el inciso 7 del artículo 118 de la Constitución para presentarse al Congreso y dar cuenta del “estado situacional de la Nación”. El sorpresivo pedido y mensaje llegan en momentos en que Castillo afronta un nuevo proceso de vacancia presidencial.

La próxima semana, en el marco de este proceso, muy probablemente su abogado deberá acudir al Congreso para responder un temario específico vinculado a todos los escándalos y eventos de corrupción que podrían involucrar al presidente de la República: Puente Tarata, Sarratea, Petroperú, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, interferencia en ascensos en la Policía y Fuerzas Armadas, entre otros.

Así, no hay que ser un iluminado para entender que el mensaje de ayer tenía que ser una ocasión única y estratégica para lavarse la cara, lanzar fuegos artificiales, promesas, acusaciones, victimizaciones y repetir -otra vez considerablemente- la palabra pueblo (en medio de una multitud de datos imprecisos y falsos)

Y eso fue lo que ocurrió.

Vacunación. Si bien es cierto la vacunación avanzó con paso firme hasta diciembre y los números no son negativos. Desde enero la velocidad bajó, debido principalmente al nombramiento de Hernán Condori como ministro de salud. Los logros principales en este aspecto se deben a que el presidente no tocó durante los primeros meses al equipo que gestionó la vacunación desde el gobierno de Sagasti.

Bonos. El bono Yanapay no ha llegado aún a 13 millones de peruanos, solo a 9 millones y los 140 millones de soles en alimentos no fueron una iniciativa de su gestión, sino que se heredó de la gestión anterior. Demás está decir que los bonos y empleos temporales que el Estado da no son más que un paliativo limitado, inestable y coyuntural que no soluciona los problemas de fondo de nuestro mercado laboral y la situación económica de los peruanos.

Educación. Dijo Castillo que más del 52% de estudiantes está vacunado con 2 dosis. Y esto es falso. Aún no se llega al 47%; pero lo peor es que si bien se han incrementado el presupuesto para el sector en el 2022 y habló de 500 millones de soles para reparar colegios, estamos ya en marzo, y ese dinero debió haber llegado hace por lo menos 3 meses. De nada sirven números impresionantes si el dinero no se usó a tiempo. Además, las noticias de cientos de colegios aún cerrados en diversas regiones del país contradicen la narrativa romántica del presidente sobre el retorno a clases. Todo esto es también una mentira.

Seguridad ciudadana. Castillo afirmó “A la fecha, hemos desarticulado 1,363 bandas criminales”. Sin embargo, al cumplir los 100 días de mandato, Pedro Castillo aseguró que se habían desarticulado 2.000 bandas criminales. Ahora menciona que solo son 1.363. ¿En qué quedamos? Otra mentira. Además, dijo que la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro ha contribuido a reducir los índices de violencia pero esto también es falso. Según el INEI y la Defensoría del Pueblo, las tasas de homicidios, violencia sexual y feminicidios la mujer crecieron en el 2021.

Medio ambiente. Castillo se atrevió a afirmar “Hemos creado la Unidad de Delitos Ambientales; la Red de Monitoreo de Calidad del Aire y Agua; y la oficina de enlace de la OEFA en Cora Cora, Ayacucho”. Y esto es totalmente falso. La Unidad Funcional de Delitos ambientales se creó en marzo del 2021 (Francisco Sagasti), a través de la Resolución de Secretaría General Nº 028-2021-MINAM. Lo que se ha creado en Cora Cora es la oficina de enlace de la OEFA, en noviembre del 2021.

Y así, podríamos seguir y seguir ilimitadamente, con más imprecisiones y mentiras. Finalmente, resulta increíble e inaceptable que una buena parte del discurso del presidente sea una copia del discurso de Aníbal Torres de hace algunos días. El presidente, entonces, no solo falseó datos, evadió los temas de fondo, y prometió dádivas y regalos como si fuese 28 de julio, sino que además, usó el discurso de su primer ministro, seguramente para ser coherente con su preocupación por el medio ambiente y aplicar los criterios de reciclaje y reúso.

COMPARTIR NOTICIA