Corredor minero: Las Bambas se pronuncia tras nuevo bloqueo


La unidad minera solicitó a los pobladores de Urinsaya que acepten ser declarados como zona de interés ambiental

Un nuevo bloqueo en el corredor minero pone en peligro a Las Bambas. De acuerdo a la información de la Agencia Reuters, la carretera que permite el ingreso y salida de los encapsulados de la mina permanece bloqueada desde el 1 de marzo. En esta oportunidad, fueron los pobladores de la comunidad de Urinsaya, provincia de Espinar (Cusco) quienes decidieron impedir el libre tránsito de las vías. Pues, solicitan que sean declarados como zona de influencia directa.
Además, también esperan el desembolso total del dinero por el pago de los terrenos utilizados para construir el corredor minero del sur. Asimismo, solicitaron que se habilite una bolsa de trabajo para los jóvenes de la localidad y un fondo para el desarrollo de proyectos sociales.
Sin embargo, tras una semana desde el inicio del bloqueo, Las Bambas se ha pronunciado y ha solicitado a los comuneros que acepten ser declarados únicamente como zona de interés ambiental. Afirmaron que, debido a que la distancia que separa a la comunidad del campamento minero, es imposible que sean considerados como una zona de influencia directa.
Es preciso mencionar que Urinsaya se encuentra a 250km del ingreso a la unidad minera. Por este motivo, la respuesta de los representantes de la mina fue clara. No obstante, hasta el momento se desconoce si existe alguna contrapropuesta por parte de los miembros de la localidad.