Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Julio Velarde afirma que la inversión pública continúa cayendo

Redacción Vigilante Publicado 3:03 pm, 9 Marzo, 2022

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú afirmó que la inversión pública en el país registró caída por quinto mes consecutivo

En una entrevista para RPP, Julio Velarde, presidente del consejo directivo del Banco Central de Reserva del Perú, aseguró que la inversión pública continúa en declive desde el mes de octubre, mientras que la inversión privada presentó un importante crecimiento del 40% hasta finales de 2021. Por otro lado, también comentó que la intervención del BCRP ha contribuido en la estabilidad económica nacional. Aseveró que estas no son prácticas usuales en países vecinos de la región latinoamericana, sin embargo, señaló que es una medida que debe adoptarse para evitar los efectos inflacionarios y la recesión.

En cuanto a la coyuntura nacional, el máximo representante de Banco Central expresó que prefiere mantenerse al margen de opinar al respecto, pues no considera ser la persona más idónea para comentar sobre lo que acontece en el país y las prácticas del gobierno de turno. No obstante, indicó que los discursos de oficialismo – aquellos que resultan ser agresivos y desafiantes contra la inversión del sector privado – generan presión sobre el tipo de cambio y demás factores económicos importantes.

Si bien Julio Velarde sostuvo que prefiere no emitir un juicio y/o crítica sobre las acciones de la gestión actual del gobierno, comentó que el mérito e idoneidad de cada individuo dentro del Banco Central es una característica importante para mantener su institucionalidad y autonomía. Asimismo, manifestó que esto debería reproducirse en las demás instituciones públicas dentro del Estado.  “Lo ideal es que (los funcionarios) no sean portavoces, sino sea meritocracia”, sentenció Velarde Flores.

En relación a los demás aspectos económicos, el presidente del BCRP mencionó que le parece una medida “absurda” permitir el retiro del 100% de las AFP. Pues, si bien reconoce que este sistema de pensiones debería ser reformado, no cree que sea adecuado permitir que los aportantes retiren su dinero por completo.

Por otro lado, expresó que eliminar la tercerización laboral es una iniciativa que solo va a perjudicar a gran parte de la PEA activa. Del mismo modo, indicó que el incremento del sueldo mínimo solo beneficiará a un pequeño segmento del sector laboral. Esto, porque apenas 1 de cada 25 personas percibe un sueldo de S/.930 soles actualmente. Por este motivo, señaló que estas modificaciones son necesarias cada cierto tiempo; no obstante, considera un error intentar incrementar el sueldo básico únicamente por fines políticos.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE