Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Pedro Castillo, ¿responderá las preguntas del Congreso?

Redacción Vigilante Publicado 3:11 pm, 3 Marzo, 2022

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó tomar la declaración del presidente Pedro Castillo este lunes 7 de marzo a las diez de la mañana, en Palacio de Gobierno, para que responda por las reuniones en Breña y los cuestionados contratos en los que estaría involucrado.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, señaló la necesidad de que el mandatario responda por sus reuniones secretas en Breña y diversos contratos cuestionados. Los últimos hallazgos sobre este caso surgieron gracias a los testimonios de Karelim López, quien se acogió al régimen de colaboración eficaz.

De igual modo, el legislador de Fuerza Popular también reiteró que la empresaria Karelim López, el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo, pasarán de condición de testigos a ser investigados en la comisión. Según un reciente informe de Vigilante, Fray Vásquez es sindicado como uno de los operadores más importantes dentro del entorno presidencial y coordinador de las reuniones clandestinas de su tío Pedro.

El sobrino de Pedro Castillo es investigado por la fiscalía y hasta por dos comisiones del Congreso. Dueño de un restaurante con peculiar nombre, frecuentado por cuestionados y siniestros personajes, sería también la cabeza de otro negocio familiar: el cobro de cupos y tráfico de influencias, en el que participarían algunos de sus hermanos y trabajadores de confianza.

Recordemos, además, que Karelim López afirmó que los sobrinos del presidente están relacionados con la entrega de contratos a un grupo de poderosas constructoras chinas. De acuerdo con la base de datos de Proveedores del Estado, las cuatro empresas relacionadas con el presunto favorecimiento de adjudicaciones de obras obtuvieron desde que asumió la presidencia Castillo, más de 1.812 millones de soles en proyectos.

“Serias contradicciones del dueño de la casa de Sarratea, contradiciéndose con Fray Vásquez, sobrino del presidente, en las visitas a Palacio de Gobierno, y también el comportamiento de algunas personas que no han mostrado actitud favorable para deslindar estos actos”

, agregó el parlamentario que preside la comisión de Fiscalización del Congreso.

¿Qué dijo Zamir Villaverde?

Por su parte, el empresario Zamir Villaverde solicitó la reprogramación de la citación que le hizo la Comisión de Fiscalización del Congreso para la mañana de este miércoles 2 de marzo en la que debía responder -en calidad de testigo- en el marco de las indagaciones sobre presuntos hechos ilícitos en el desempeño del cargo del presidente Pedro Castillo.

A través de un documento enviado al presidente de este grupo parlamentario, el empresario argumentó que “no existe un periodo razonable que me permita organizar lo pertinente”; además, citó al Código Procesal Penal para recordar que entre una notificación y la sesión deben transcurrir por lo menos tres días hábiles.

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Héctor Ventura, había citado para este miércoles 2 al empresario Marco Antonio Zamir Villaverde García, quien ha sido acusado de ser parte de una mafia vinculada al Gobierno. ¿Serán las respuestas de Castillo convincentes? ¿Asistirá a la cita del lunes por la mañana?

COMPARTIR NOTICIA