Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Castillo observa ley que regula nombramientos de ministros

Redacción Vigilante Publicado 3:45 pm, 3 Marzo, 2022

El presidente Pedro Castillo observó este jueves la iniciativa legislativa, aprobada por el Congreso, que pone más candados y requisitos al nombramiento de ministros y viceministros del Estado.

El texto de la ley fue devuelto al legislativo, que tiene 15 días para evaluar si acepta las sugerencias del poder ejecutivo o la promulga por insistencia. Según los asesores legales de Castillo, la autógrafa de ley “vulnera el principio de separación depoderes” y “desborda los parámetros de constitucionalidad”. Ambos cuestionamientos no parecen entonces ser críticos del contenido de la norma en sí mismo, sino que dan un paso más atrás acusando al Congreso de querer intervenir en algo que no le corresponde.

Según el documento que observa la ley, la medida se contrapone a la potestad del mandatario de “dirigir y aprobar la política general del Gobierno” y “restringe el derecho a la presunción de inocencia”.

Castillo también cuestiona que se plantee incorporar a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que el presidente del Consejo de Ministros es responsable de verificar el contenido de la declaración jurada e informar al Congreso en un plazo no mayor de cinco días.

En los últimos 8 meses, según el Consejo Privado Anticorrupción, este gobierno ha realizado más de 100 contrataciones o nombramientos ilegales o que no reúnen los requisitos técnicos adecuados. Además, en lo que va de su mandato, el presidente ha acumulado más de 80 escándalos o crisis debido a hallazgos sobre terrorismo, nepotismo o corrupción, en autoridades, personajes y funcionarios cercanos a su despacho y a diversos ministerios del Estado.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE