Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Aníbal Torres: ¿La Asamblea Constituyente no va?

Redacción Vigilante Publicado 4:00 pm, 3 Marzo, 2022

Según el presidente del Consejo de Ministros, “la política del gobierno ha sido esa desde un inicio (…) NO hemos promovido, ni promovemos, ni vamos a promover la Asamblea Constituyente”.

Estas palabras, sin embargo, no coinciden con las afirmaciones del mismo presidente Castillo quien en su última entrevista al periodista Fernando del Rincón, afirmó “(por eso) es importante consultarle al pueblo”, en instantes en que era cuestionado por querer darle una salida al mar a Bolivia a través de nuestro litoral.

Pero además del mismo presidente, varios ministros (incluida la ex presidenta de la PCM) y no pocos congresistas oficialistas han hablado abiertamente de su atracción por una posible asamblea para cambiar la Constitución de 1993. De hecho, Perú Libre seguiría recolectando firmas a pesar de que el Congreso promulgó una ley para impedir que un referéndum pueda ser promovido directamente entre la ciudadanía y el poder ejecutivo, sin pasar por el Poder Legislativo.

Con todo, sus palabras no caen nada mal, a seis días del voto de confianza en el Parlamento, y en condiciones en las cuales el primer ministro enfrenta diversos escándalos, crisis y hallazgos sobre más vínculos del actual presidente de la república con potenciales eventos de corrupción alrededor de licitaciones desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Finalmente, y para sostener la cultura de ambigüedad de la actual gestión, Torres matizó la declaración dejando entrever que el Ejecutivo no podría impedirlo si el pueblo lo pide.

“Pero eso no indica que los ciudadanos no puedan plantear esa iniciativa. Ese es un derecho de los ciudadanos, así como es un derecho oponerse a la Asamblea Constituyente”, manifestó.”

Sobre el particular, y en declaraciones para Diario Correo, el activista contra este proyecto, Lucas Ghersi comentó:

“Aparentemente, aquí existe un patrón: siempre que un nuevo PCM de este gobierno tiene que pedir el voto de confianza dice que no está a favor de la asamblea constituyente”. Ghersi opina que “una vez que obtiene la investidura, vuelve a defender el programa anti democrático de Perú Libre”.

COMPARTIR NOTICIA