Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Las contradicciones de Castillo y las acusaciones de Karelim

Redacción Vigilante Publicado 12:30 pm, 28 Febrero, 2022

Pese a que fue negada en múltiples oportunidades por el presidente de la República, la empresaria decidió acogerse a la figura de colaborador eficaz y declarar respecto a los cuestionamientos que pesan en su contra. De acuerdo a diversos medios, la información brindada por Karelim López a la Fiscalía de lavado de activos compromete gravemente a Pedro Castillo

El presidente de la República fue puesto bajo la lupa luego de la filtración de las declaraciones de Karelim López a la Fiscalía de lavado de activos como colaboradora eficaz. De acuerdo a la información brindada por la empresaria, Pedro Castillo sería el responsable de dirigir una presunta mafia enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. No obstante, López Arrendondo afirmó que el jefe de Estado no se encontraría solo al cometer actos ilícitos en contra de la administración pública, sino que, según su versión, el titular del MTC, Juan Silva, y 5 congresistas de la bancada de Acción Popular también estarían involucrados. Pero, ¿Cómo esto puede ser cierto si Castillo Terrones negó en múltiples ocasiones conocer a la asesora de la empresa que misteriosamente ganó la licitación del Puente Tarata III luego de sus visitas a Palacio de Gobierno y a la casa de Pasaje Sarratea? Sin lugar a dudas, alguien miente.

El sábado 26 de febrero, Panorama y La República afirmaron a través de sus redes sociales que Karelim López Arredondo se había acogido a la figura de colaborador eficaz. No obstante, eso no era todo. Sino que, según lo difundido por diversos medios, la decisión de la empresaria había permitido que se revele información sustancial respecto a los cuestionamientos que pesan sobre Pedro Castillo, sus reuniones clandestinas en el Pasaje Sarratea y las supuestas licitaciones con las que habría beneficiado a los allegados del oficialismo.

Posterior al impacto y presión mediática que generó esta noticia, el jefe de Estado brindó un mensaje a la nación en la mañana del domingo 27 de febrero. En su breve discurso, negó tajantemente las acusaciones en su contra y afirmó que el Ministerio Público viene gestado un complot para desestabilizar al gobierno de turno. Nuevamente, solo una versión puede ser cierta y solo las investigaciones serán capaces de reconocer quiénes son los verdaderos responsables.

Pedro Castillo: “lo rechazo categóricamente”

El día de ayer, domingo 27 de febrero, el presidente Pedro Castillo ofreció un breve mensaje a la nación en el que negó las acusaciones que Karelim López le atribuía en sus declaraciones a la Fiscalía. “Lo rechazo categóricamente”, sentención el jefe de Estado durante su discurso. Sin embargo, su versión viene siendo cuestionada por sus innumerables contradicciones sobre su relación con la empresaria.

Es preciso recordar que Karelim López fue negada tres veces por el presidente de la República en las entrevistas que brindó a distintos medios. La primera ellas, publicada el viernes 21 de enero en el semanario de César Hildebrandt, Castillo Terrones afirmó que desconoce los motivos por los que la lobbista ingresó a la casa ubicada en el Pasaje Sarratea de Breña.

En una segunda oportunidad, el primer mandatario aseguró para las cámaras de Exitosa Noticias que nunca conoció a López Arredondo. “No la conocí a esa señora. No me une ningún vínculo amical ni laboral con ella”. No obstante, confirmó que la recibió en las inmediaciones de Palacio de Gobierno y que, durante una breve reunión, conversaron sobre una convocatoria para pequeños y micros empresarios del sector.

En una última entrevista para CNN en Español, Pedro Castillo afirmó que jamás se reunió con Karelim López o con algún otro empresario fuera de la Casa de Pizarro. Aseveró que solo tuvo una cita con ella dentro de la sede del Ejecutivo. No obstante, el periodista Fernando del Rincón cuestionó su vínculo amical con la empresaria, pues habría sido ella quien organizó una fiesta de cumpleaños para la menor hija del presidente. Ante esta interrogante, el jefe de Estado señaló que aquella situación también lo tomó por sorpresa. “Para mí fue una sorpresa escuchar una bulla, ir y saludarle a mi hija delante de la gente”, comentó el mandatario.

Pese a lo expresado por Pedro Castillo en la entrevista con Fernando del Rincón, semanas más tarde esta versión fue cambiada drásticamente. Pues, luego de que fuese citado por la Fiscalía en calidad de testigo, Castillo Terrones mencionó nunca haber conversado con la empresaria. Entonces, ¿será que el presidente de la República está mintiendo deliberadamente? Solo las pesquisas correspondientes serán las responsables de revelar si verdaderamente está implicado en alguno de los casos por los que viene siendo señalado.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE