Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Nuevo programa de titulación de cofopri alentaría al tráfico de terrenos?

Redacción Vigilante Publicado 2:55 pm, 22 Febrero, 2022

Expertos aseguran que este proyecto beneficiaría a las mafias que se encargan de traficar con títulos de propiedad

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) presentó una iniciativa que busca otorgar títulos de propiedad en zonas de riesgo mitigable. No obstante, expertos consultados por La República aseveran que este programa no solo promueve la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo, sino que también, alentaría a que las mafias continúen traficando terrenos.

La decana regional de Lima del Colegio de Arquitectos, Lourdes Giusti, señaló que esta iniciativa significa un retroceso significativo, pues exime de culpas y responsabilidades a aquellos que alientan el tráfico de terrenos en zonas no aptas para la ejecución de obras.

Además, precisó que no es factible trasladarle la obligación al ciudadano de mitigar el riesgo en el que habita. Según indica Giusti, es el Estado quien debe comprometerse en mejorar estos espacios, mas no, el propietario del inmueble.  “Esto va en contra de las funciones del Ministerio de Vivienda, Cenepred, Indeci y los gobiernos municipales”, sentenció para el referido diario.

En la misma línea, Miguel Estrada, investigador del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), afirmó que este nuevo programa solo promueve la informalidad. Asimismo, expresó que es una medida que las mafias que trafican con terrenos a nivel nacional pueden optar a su favor. Pues, si el proyecto procede, existe la posibilidad de que estos traficantes ofrezcan inmuebles en zonas no aptas para vivir.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE