Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Pedro Castillo y su plan para construir el Aeródromo Wanka a 27 kilómetros de otro aeropuerto

Redacción Vigilante Publicado 8:49 am, 9 Febrero, 2022

El presidente Pedro Castillo aun no descarta la idea de construir el aeródromo de Wanka, pese a que el contrato inicial se realizó sin autorización del MEF, razón por la cual Vladimir Cerrón se encuentra bajo investigación por delito de colusión simple.

ANDINA/archivo

El gobierno de Pedro Castillo aun contempla construir el Aeródromo Wanka en Junín, una obra que ha causando problemas sociales desde el año 2012, cuando se cobró la vida de una persona y dejó decenas de heridos en un enfrentamiento entre las provincias de Jauja y Huancayo.

Pese a esto, Castillo insiste en iniciar este proyecto sin tener en cuenta que a 27 kilómetros de donde se pretende construir la nueva pista de aterrizaje se encuentra ya el actual aeropuerto de Jauja Francisco Carlé. Y por si no fuera poco la construcción de este aeródromo significaría dejar de lado y no darle importancia a los procesos que enfrenta el presidente del partido de Perú Libre: Vladimir Cerrón.

Caso de colusión simple de Cerrón

El 13 de enero de este año, el fiscal Miguel Canchanya Ríos, adjunto provincial del Cuarto Despacho Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, expuso durante la audiencia los argumentos por los que solicita cuatro años de prisión efectiva contra Cerrón y exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín por el presunto delito de colusión simple.  

Canchanya explicó que Vladimir Cerrón y Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, suscribieron un contrato para la construcción del aeródromo sin considerar el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Asimismo, la Fiscalía acusó a Cerrón y a otros 10 implicados, entre exfuncionarios y empresarios, a 4 años de prisión.

Antecedentes

El 30 de agosto del 2012, se suscitaron violentas protestas en Jauja en rechazo a la propuesta de Cerrón ya que con la construcción del nuevo aeropuerto, se dejaría del lado la modernización del aeródromo Francisco Carlé de esa ciudad. En ese entonces la agitación social provocó un muerto y cuarenta heridos. Debido a estos hechos, el MTC canceló los estudios técnicos y archivó el proyecto por tiempo indefinido. 

En el 2015, un informe de la Contraloría General de la República revela que desde el 6 de octubre se habría iniciado el Procedimiento Administrativo Sancionador correspondiente a los que resulten responsables de las irregularidades en la obra para la creación de un aeródromo regional en Orcotuna, conocido también como el aeródromo Wanka en Junín.

COMPARTIR NOTICIA