Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Arequipa: se requiere presupuesto adicional para culminar hospitales

Redacción Vigilante Publicado 2:20 pm, 9 Febrero, 2022

Gobierno Regional de Arequipa afirmó que se necesitarán más de S/. 96 millones de soles adicionales para poder terminar nosocomios inconclusos en diferentes provincias del departamento

Diario La República informó que el Gobierno Regional de Arequipa debe desembolsar más de S/.96 millones de soles adicionales para poder culminar hospitales en diferentes provincias de la región. Asimismo, el gerente general, Juan Carlos Ortiz, afirmó que determinarán quienes fueron los responsables de este incremento en el presupuesto, pues este monto extra corresponde a un perjuicio económico que afecta directamente al departamento.  No cabe duda que esta millonaria cifra podría ser utilizada para la construcción de otros proyectos que también beneficien a los ciudadanos.

El primer hospital inconcluso de esta lista es el nosocomio de Chala. Si bien, esta obra ya utilizó el 87% de su presupuesto y está próximo a culminarse, no se descarta que se necesite dinero adicional para completar trabajos que no fueron considerados en el expediente inicial del proyecto como las obras de saneamiento. Según indica el referido diario, se necesitarán más de S/. 20 millones para completarlo.  

Un caso similar es el del Hospital Cotahuasi, no obstante, es el más grave de la lista por el tiempo que lleva paralizada dicha construcción. Según la actualización de los costos, el dinero adicional requerido para culminar el proyecto es de más de S/. 33 millones.

Por otro lado, otro nosocomio que se encuentra sin terminar es el de Camaná. Pues, este requiere de un incremento de S/.13 millones debido a que la obra lleva paralizada desde noviembre de 2019 tras el incumplimiento de acuerdos del laudo arbitral al que llegó la concesionaria de la obra y el GORE Arequipa.

Asimismo, un caso parecido es el del hospital de Alto Inclán que necesitará de S/. 8 millones extra para culminar su construcción. En la misma línea, el nosocomio de Cocachara posee el mismo inconveniente que los dos centros de salud anteriores, esto provoca que se requieran S/. 5 millones más para culminarlo.

Por último, el hospital Maritza Campos Diaz cierra la lista de nosocomios inconclusos. Este hospital cuenta con inconvenientes que no permitieron que su construcción se termine en el tiempo establecido. Por ello, el monto adicional que se requiere para culminarlo es de aproximadamente S/. 14 millones.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE