Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Gilmar Andía renunció al viceministerio de Justicia

Redacción Vigilante Publicado 12:55 pm, 8 Febrero, 2022

El funcionario público afirmó que su decisión se debe al debilitamiento institucional y técnico del Ministerio de Justicia durante los meses de gestión de Aníbal Torres

El pasado 7 de febrero, Gilmar Andía presentó su carta de renuncia al cargo de viceministro de Justicia. Según señaló en el documento, el cual fue difundido a través de su cuenta oficial de twitter, su decisión de abandonar la cartera se debe a los constantes atropellos técnicos e institucionales que sufrió el Ministerio durante el periodo de gestión de Aníbal Torres. El exfuncionario aseguró también que “el autoritarismo, menosprecio al trabajo técnico y el maltrato injustificado a los profesionales que integran los equipos” ha impactado de manera negativa en el trabajo de quienes conforman el sector.

Por ello, en la carta también subrayó que la destitución del Procurador General, Daniel Soria, es un hecho que ha debilitado el órgano estatal y ha permitido la desarticulación del trabajo en conjunto de las demás procuradurías. Además, la separación de Susana Silva como presidenta del INPE representaría la injerencia del Ejecutivo en el sistema penitenciario, el cual debería gozar de plena autonomía.

Recordemos que fuentes periodísticas de El Comercio afirmaron Susana Silva fue destituida de su cargo por no ceder ante las presiones de su superiores, pues ellos estarían buscando excarcelar a Antauro Humala bajo el recurso de redención de pena por trabajo y estudios.

Respuesta de Aníbal Torres

Posterior a la renuncia de Gilmer Andía y sus fuertes declaraciones, el titular del Ministerio de Justicia, Aníbal Torres, decidió responder ante dichas acusaciones a través de un comunicado.

En el documento negó categóricamente lo expresado por el exfuncionario y lamentó que haya abandonado el cargo aprovechándose de la coyuntura política por la que atraviesa el país. Por ello, afirmó que la destitución del Procurador General se determinó en base al informe elaborado por la Contraloría, pues se confirmó que Daniel Soria no contaba con los años de servicios requeridos para asumir el cargo.

Asimismo, señaló que la decisión de separar a Silvana Silva del INPE se tomó luego de que la exfuncionaria no informara sobre el traslado de Alberto Fujimori a su celda dorada, incluso, cuando un documento de la propia institución precisaba que debía ser internado Penal de Ancón II. Por último, Torres afirmó que, desde su juramentación al Ministerio de Justicia, ha trabajado de manera incansable para fortalecer la institución.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE