Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Los pendientes en la agenda del Minem

Redacción Vigilante Publicado 8:58 am, 4 Febrero, 2022

Expertos afirman que la ministra de Energía y Minas debe resolver los conflictos sociales y priorizar la reactivación minera. Además, señalan que debe usar como “hoja de ruta” el informe de la Comisión Multisectorial para así masificar el gas natural

La nueva titular de la cartera de Energía y Minas tiene una importante tarea por completar, según afirman expertos consultados por La República. Es preciso recordar que durante los últimos meses este sector se ha visto fuertemente golpeado por los constantes bloqueos y conflictos sociales que terminaron por paralizar las actividades de varias unidades mineras y/o megaproyectos. Por ese motivo, especialistas consideran que existen temas puntuales y de suma urgencia que la ministra Alessandra Herrera debe priorizar con el objetivo de que su gestión se enfoque en mecanismos que contribuyan a la reactivación que este sector necesita.

  • Gas Natural

Una de las acciones que debe priorizar la nueva titular del Minen es la masificación del gas natural. De acuerdo a lo expresado por Aurelio Ochoa, expresidente de Perúpetro, la correcta masificación de hidrocarburos es un asunto que debe permanecer en la agenda de la ministra, pues es necesario que el Perú cuente con una red óptima para diversificar y distribuir este recurso.

Por ello, el experto señala que Alessandra Herrera deberá tomar en cuenta el informe elaborado por la Comisión Multisectorial para la masificación de Hidrocarburos, pues este documento podría servirle como una “hoja de ruta” que le permitirá conocer los volúmenes de gas necesarios. Por otro lado, Ochoa considera que la cartera también debe enfatizar en la promoción del gas natural licuado (GNL) y así contribuir con el transporte de la minería.

  • Manejo de conflictos sociales

El ex viceministro de Minas y catedrático de la UNMSM, Rómulo Mucho, expresó que otro de los principales inconvenientes que debe tener en cuenta la nueva ministra de Energía y Minas son los diversos conflictos sociales que provocan la paralización constante de unidades mineras en las diferentes regiones del Perú. Asimismo, señaló que una solución que puede adoptar la titular del sector es promover políticas y mecanismos que, a largo plazo, contribuyan al desarrollo territorial y así mantener una comunicación activa con las empresas y comunidades en relación con sus requerimientos.

Por otro lado, también mencionó que el grave problema que representa la minería ilegal en la Amazonía peruana es otro de los inconvenientes que debe permanecer en la agenda del Minen a fin de evitar que este tipo de minería informal siga expandiéndose.

  • Electricidad

Aurelio Ochoa enfatiza en la necesidad de administrar y revisar correctamente las concesiones que tiene el sector en relación con la energía eléctrica. Ante esto, el especialista señala que Alessandra Herrara deberá observar cuidadosamente la Ley de Concesiones Eléctricas con el objetivo de reducir considerablemente las tarifas que actualmente pagan los peruanos.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE