Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Qué pasó el primer día de Alfonso Chávarry como ministro del Interior?

Redacción Vigilante Publicado 12:53 pm, 3 Febrero, 2022

Pases al retiro y renuncias por parte de quienes asumirían los altos mandos de la PNP. Actualmente, Vicente Tiburcio, exmiembro del GEIN y exdirector de la Dirincri, se convertirá en comandante general de la PNP

Días grises son los que acompañan al sector del Interior luego de las contantes denuncias y cuestionamientos que ex altos mandos de la Policía Nacional hicieron durante las últimas semanas. Sin lugar a dudas, una dura crisis es la que golpea a uno de los sectores más importantes del Estado. Actualmente, a esta situación se le suma la juramentación del nuevo Gabinete Ministerial presidido por Héctor Valer Pinto. Pues, además de que la figura del nuevo premier es bastante controversial por su posición política, también es necesario recordar que cuenta en su historial con una denuncia por violencia familiar, una investigación por corrupción, deudas coactivas a la Sunat y mucho más.

Sin embargo, el nuevo ministro del Interior designado por Pedro Castillo parece correr con la misma suerte. El paisano del presidente y coronel de la PNP en situación de retiro, Alfonso Chávarry, es el actual titular de dicha cartera y, pese a que él afirma contar con diversas condecoraciones y/o felicitaciones durante su paso por la Policía Nacional, una sentencia e investigaciones confirman que su imagen no es la más idónea para el puesto.

Alfonso Chávarry Estrada cuenta con una sentencia por abuso de autoridad y dos investigaciones por la comisión de presuntos delitos contra la administración pública y tráfico ilícito de drogas.

Si bien, quien tiene la obligación de nombrar al nuevo jefe máximo de este ministerio es el presidente de la República, diversos detractores se opusieron a la decisión de Castillo. Ejemplo de ello fue lo expresado por Mirtha Vásquez para RPP, pues afirmó que no le parecía correcto que el nuevo ministro sea un policía, porque esto no garantizaba su compromiso por efectuar los cambios drásticos que la institución necesitaba.

“Objeté esa propuesta no por quien se trataba, sino porque creo que no puede ser que justamente se proponga liderar el sector policial a un propio policía. Creo que finalmente no va a garantizar objetividad”

Tal parece que la noticia sobre su designación tampoco fue del agrado de los propios miembros de la PNP, pues, tras confirmarse su juramentación al puesto, el subcomandante general de la Policía, Martin Parra, solicitó su pase al retiro. Esto, según informó El Comercio, se debe a que tenía conocimiento de que Javier Gallardo, ex comandante general, pensaba separarlo de la institución invitándolo a retirarse.

Es necesario recordar que Javier Santos Gallardo pasó a situación de retiro luego de que Avelino Guillén firmara la resolución antes de dimitir del cargo. Actualmente, sobre el ex comandante pesan graves cuestionamientos, pues se le acusa de haber recibido dinero por un presunto cobro de cupos para favorecer a coroneles en el proceso de ascensos de la PNP. En el caso también se encontraría involucrado el propio presidente Pedro Castillo.

No obstante, Martin Parra no es el único miembro policial que al final no terminará asumiendo un puesto en el alto mando policial. Si bien, él debía asumir el más alto cargo en la PNP, quien debía acompañarlo como subcomandante, según esperaba Avelino Guillén, era Víctor Patiño. Sin embargo, él fue dado de bajo debido a que se decidió conformar un nuevo equipo de generales que asumirían la función de dirigir a la institución luego de la salida de Gallardo Mendoza.

Actualmente, quien asumirá el puesto de comandante general es Vicente Tiburcio, ex director de la Dirincri y ex miembro del Grupo Especial de Inteligencia encargado de capturar a Abimael Guzmán con la Operación Victoria.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE