Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

¿Por qué fue expulsada Dina Boluarte de Perú Libre?

Redacción Vigilante Publicado 10:54 am, 25 Enero, 2022

La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, fue expulsada de la agrupación política Perú Libre por “quebrantar la unidad del partido e ir en contra del Estatuto”

Dina Boluarte es expulsada de Perú Libre por quebrantar la unidad del partido. Foto: Andina

El domingo 23 de enero, la Comisión de Disciplina del partido perulibrista anunció la expulsión formal de Dina Ercilia Boluarte Zegarra. La decisión fue tomada posterior a las declaraciones de la titular de la cartera de Inclusión Social para un medio local; pues habría afirmado nunca estar de acuerdo con el ideario de Perú Libre. Por este motivo, la agrupación consideró pertinente imponer una sanción en su contra por “falta grave”; específicamente por quebrantar la unidad del partido, pero también por desprestigiarlo.

“Yo nunca he abrazado el ideario del partido Perú Libre”, Dina boluarte para la República Digital

El documento refrendado por Blanca Alva, Emerson López y Elia Ore – miembros de la Comisión de Disciplina – indica que Boluarte será desafiliada inmediatamente del padrón del partido por la sanción impuesta en su contra. Además, consigna que es una “falta grave” por lo establecido en los incisos a y d del artículo 38° del Estatuto partidario. Dichos incisos señalan lo siguiente:

  • a) Quebrantar la unidad del Partido e ir en contra del Estatuto, Ideario y programa, el mismo que será considerado como falta grave.
  • d) Difamación o desprestigio del Partido.
Documento que confirma la expulsión de Dina Boluarte del partido Perú Libre. Foto: Facebook

¿Qué dijo Dina Boluarte al respecto?

Ayer, martes 24, se instaló la Comisión Multisectorial para el retorno a clases junto a miembros del Ejecutivo. Fue en este momento en el que Dina Boluarte aprovechó para comentar que lamenta lo sucedido referente a su expulsión de Perú Libre. Según lo informado por RPP, la vicepresidenta del Perú afirmó que no es la primera que vez que plantean retirarla del partido; sin embargo, comentó que esto es por “no pensar u opinar conforme el secretario general”.

Breve radiografía

Dina Ercilia Boluarte Zegarra es natural de Chalhuanca, Apurímac. En 2001, se graduó de la Universidad de San Martín de Porres con la especialidad de derecho y ciencias políticas; desde entonces se ha desempeñado como abogada. Actualmente, es la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Hizo campaña junto a Pedro Castillo con Perú Libre, sin embargo, fue expulsada del partido oficialista por las razones previamente mencionadas.

De acuerdo a su hoja de vida en la página oficial del gobierno (gob.pe), Dina Boluarte cuenta con una maestría en Derecho Notarial y Registral. No obstante, esta información no coincide con el Registro Nacional de la Sunedu; pues en la plataforma solo se observan datos de su bachillerato y licenciatura.

Captura de pantalla del Registro Nacional de Grados y Títulos de la Sunedu

Asimismo, en la web del Estado también se observa que Boluarte Zegarra es conciliadora extrajudicial. Y que, además, participó en diversos diplomados de especialización (Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Procesal Constitucional y  Derechos Humanos).

Por otro lado, su declaración jurada de intereses indica que, antes de asumir un cargo en el Ejecutivo, Dina Ercilia fu jefa de la Oficina Registral de la Reniec en Surco. En dicho puesto se mantuvo desde 2015 hasta marzo de 2021.

Captura de pantalla de la Declaración Jurada de Intereses de Dina Boluarte

COMPARTIR NOTICIA