Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

El nexo del partido del que fue candidato presidencial el árbitro Starost con el grupo conservador “Con mis hijos no te metas”

Redacción Vigilante Publicado 2:55 pm, 17 Enero, 2022

¿Quién es Álex Gustavo Starost Gutiérrez? ¿Quién es este árbitro al que el propio Presidente Castillo le habría pedido que “investigue” de parte lo sucedido con la licitación del proyecto Puente Tarata III? Aquí te contamos acerca de su fallida candidatura presidencial (2021-2026) por el partido Frente Cívico Nacional Blanco y Rojo del Perú, al que también perteneció la abogada Beatriz Mejía, conocida militante del grupo conservador “Con mis hijos no te metas” y activista antivacunas.

Hay otro asunto, además de lo expuesto en las publicaciones previas de Vigilante, que llama la atención en el historial del abogado y árbitro Álex  Starost  —y que iría en sentido contrario a la labor de independencia, imparcialidad y autonomía que se requiere para desempeñarse como árbitro—  y es que para las elecciones generales de este año, Starost fue elegido candidato presidencial 2021- 2026 por el partido político Frente Cívico Nacional Blanco y Rojo del Perú. En octubre de 2020, al ser seleccionado en las internas de dicho partido Starost dijo que “una de sus principales decisiones será el cambio radical al sistema de contrataciones del Estado, así como facilitar la recuperación democrática de instituciones que se encuentran seriamente observadas por la sociedad de nuestro país, como es la administración de justicia”.

En su página web oficial, el Frente Cívico Nacional Blanco y Rojo del Perú, cuyo símbolo es un águila sosteniendo el mapa del Perú, se presenta como: “El partido democrático y nacionalista, pluralista que se sustenta en los principios democráticos y los adelantos científicos y tecnológicos, para lograr el desarrollo nacional y la justicia social a través de la práctica de valores éticos y morales universales en nuestro accionar político”.

Pero uno de los rostros conocidos del mencionado partido político que de hecho, fue una de las cinco personas que compitieron con Starost para alcanzar el lugar como candidato a la presidencia, es la abogada Beatriz Mejía Mori, férrea representante del grupo conservador  “Con mis hijos no te metas”, colectivo que se opone al enfoque de género en la currícula escolar, además del colectivo “Padres en Acción”, que formuló una demanda de acción popular, finalmente declarada infundada por la Corte Suprema, contra el enfoque de género del Currículo Nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación. Mejía además es conocida por sus columnas de opinión en el diario Expreso, en las que se opone a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Pero además, en tiempos de pandemia, Mejía se ha posicionado en sus propias redes sociales con una posición abiertamente antivacuna. En esa narrativa, tanto en sus columnas de opinión en Expreso como en sus redes, ha difundido teorías conspirativas sobre la pandemia, ha promovido falsas terapias para tratar la covid-19 ( ivermectina y  dióxido de cloro) y ha reiterado públicamente que las vacunas causan efectos adversos graves en las personas que se inmunizan. Mejía habla de que nos están sometiendo a una “dictadura mundial” de la vacunación para subyugarnos a “la agenda del gobierno único del Nuevo Orden Mundial”.

Pero Mejía fue más allá, incluso impulsando desde sus redes, el uso masivo de un supuesto ‘Certificado de Exención de Vacunación’ para que se pueda presentar en los espacios cerrados y “se defienda la decisión a la no inmunización”; documento que llevaba el nombre, firma y número de registro en el Colegio de Abogados de Lima de Beatriz Mejía Mori. En los últimos días, exactamente el viernes 14 de enero, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente llamado al presidente Castillo sobre las que llama “pseudo vacunas”: “Señor Presidente Pedro Castillo, el pueblo peruano está siendo exterminado por decretos inconstitucionales que los obligan a inocularse pseudo vacunas, es su deber derogarlos y devolver al Perú el Orden Constitucional, los derechos humanos, la vida y la libertad”.

Ahora, para volver a la historia de Mejía Mori en el partido político Frente Cívico Nacional Blanco y Rojo del Perú, lo cierto es que luego de no ser elegida como la candidata presidencial por el partido del que Starost finalmente fue candidato, Mejía se unió a las filas de Renovación Popular, donde fue candidata a la vicepresidencia junto a Rafael López Aliaga.

Finalmente, para no alargar más la historia del Frente Cívico Nacional Blanco y Rojo del Perú, para tristeza de sus militantes y candidatos, no logró la inscripción oficial en el JNE, pues su candidatura fue declarada improcedente por decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1. Dicho partido no contaba con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), requisito indispensable para participar en las elecciones. Así Starost quedó fuera de la carrera política, al menos desde una candidatura oficial.

COMPARTIR NOTICIA