Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Las Bambas: ¿el corredor minero corre peligro nuevamente?

Redacción Vigilante Publicado 4:00 pm, 13 Enero, 2022

Los ciudadanos del distrito de Ccapacmarca esperan reunirse con la primera ministra Mirtha Vásquez el 14 de enero. En caso de no propiciarse el encuentro, advierten un nuevo bloqueo de las vías de acceso a la unidad minera

La unidad minera Las Bambas, de la compañía china MMG, es la responsable de generar la mayor producción de cobre a nivel nacional. Sin embargo, el año pasado sus actividades se vieron afectadas por los constantes conflictos con los miembros de distintas comunidades de la provincia de Chumbivilcas. El corredor minero se mantuvo bloqueado por varios días y fue por ese motivo que el último 3 de diciembre, la empresa anunció el cese de actividades de manera definitiva.

Actualmente, la mina ha retomado sus operaciones luego de que los comuneros no firmaran el acuerdo pactado por el Gobierno Central. Es preciso recordar que el plazo acordado vencía el pasado 30 de diciembre. No obstante, aún se mantienen a la espera de que el Ejecutivo interceda para que se cumplan sus requerimientos. Pues, ellos exigen que se deje sin efecto la norma que estipula que la vía por donde transitan los encapsulados de Las Bambas deje de considerarse como nacional. 

Es por ello que, los ciudadanos del distrito de Ccapacmarca esperan reunirse el día de mañana, 14 de enero, con la primera ministra Mirtha Vásquez. Advierten que, de no concretarse dicha reunión, bloquearían nuevamente el corredor minero.

Asimismo, quienes también esperan mantener un encuentro con representantes del Ejecutivo, son los miembros de la comunidad del distrito de Challhuahuacho. Si bien, la premier no acudirá a dicha citación, los titulares de las carteras de Trabajo y Energía y Minas sí estarán presentes.

Por otro lado, para el 17 del mismo mes, la ciudad del Cusco también tiene programada una reunión junto a la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros. De acuerdo a lo expresado por el prefecto regional, Mauro Quispe, Mirtha Vásquez habría confirmado su asistencia para conversar con los pobladores del lugar. En esta oportunidad, los reclamos se basan en el alza de precios de los fertilizantes para sus cultivos.

COMPARTIR NOTICIA