Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Tercera ola covid-19: ¿Es pertinente un toque de queda a las 11 pm?

Redacción Vigilante Publicado 8:22 am, 10 Enero, 2022

¿Cómo nos impacta económicamente la nueva medida sanitaria dictada por el gobierno? Conversamos al respecto con el exministro de Economía, David Tuesta.

El martes pasado en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó el inicio de la tercera ola de la pandemia por la covid-19 en nuestro país. Al día siguiente, tras una reunión de Consejo de Ministros para evaluar acciones a tomar para frenar esta problemática, la premier Mirtha Vásquez ofreció otra conferencia junto Cevallos, donde anunciaron una serie de medidas a tomar. La mayoría eran las mismas que se mantienen. Salvo una que llamó la atención: el toque de queda ya no sería de 2 am a 4 am como venía siendo en los últimos meses, sino que empezaría a las 11 pm (igual hasta las 4 am), tres horas antes que el anterior. Esta decisión ha causado controversia y sorpresa para muchos.

De esta manera, desde el viernes 7 de enero, el toque de queda en Lima, Callao y otras 23 provincias a escala nacional, que se ubican en nivel de alerta alto por el incremento de contagios, será desde las 23:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente. Tal como lo establece el Decreto Supremo Nº 002-2022-PCM,  publicado el 7 de enero en el Diario el Peruano. Se incluye en este nivel alto de riesgo a las siguientes provincias: Ica, Pisco, Cusco, Cajamarca, Jaén, Piura, Sullana, Sechura, Talara, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Santa, Puno, Huaura, Bagua, Chachapoyas, Tacna, Huancayo, Satipo, Mariscal Nieto, Ilo y Tumbes.

Uno de los primeros en pronunciarse ante esta nueva medida fue José Luis Silva Martinot, representante de la Asociación de Restaurantes. “Estamos viendo como medidas que se tomaron antes, y nos convirtieron en el país con el peor resultado a nivel mundial en lo sanitario y económico, se vuelven a repetir”, dijo y agregó que ‘lo que se está haciendo con estas disposiciones es condenarlos a quebrar. Más de la mitad de restaurantes ya cerraron y un millón y medio de compatriotas ya han perdido sus trabajos’.

“Una medida que no tiene sentido”

Sobre este asunto, consultamos con el exministro de Economía David Tuesta, quien opina que se trata de una medida precipitada y sin mucho sentido. “El toque de queda se ha visto que no tiene un impacto significativo en la reducción de contagios, pero sí en lo económico, un impacto muy serio. Sobre todo para los rubros de entretenimiento, turismo, restaurantes”, anota. Tuesta explica que una hora menos de actividades, en un restaurante, por ejemplo, puede significar para este una caída de entre 10 y 15 % de sus ganancias y en empleo puede significar caída del 10 %. “Me preocupa que en esta situación ya de economía frágil, estos sectores de comercio y servicio se vean afectados de esa manera”, señala.

Tuesta además indica que este impacto negativo y serio no solo se da en los grandes restaurantes o grandes cadenas de entretenimiento, sino en las mypes, como bodegas o negocios pequeños de comida. “Definitivamente son los que más van a sufrir. Así fue con las restricciones anteriores. El sector de mediana y pequeña empresa es el que más ha sufrido. Los sectores más grandes tienen otras alternativas al menos”, dice. Tuesta agrega que este impacto del sector en grandes, medianas y pequeñas empresas aumenta debido a la temporada de verano, temporada alta en la que muchos invirtieron para sus negocios.

Para el exministro de Economía una medida que sí funcionaría en vez de esta es restringir la demanda pero no la oferta. “Más que ponerle restricción a la oferta (restaurantes), mejor restringe la demanda: que solo puedan entrar con carnet de vacunación, como ya se está haciendo”. Y recalca que lo que sí funciona controlar, son los aforos, como se ha hecho hasta ahora. Tuesta también anota que para frenar la ola de contagios, lo que se debe promover es cerrar la brecha de quienes aún no tienen la segunda dosis de la vacuna, como ocurre aún en varias regiones y distritos del Perú.

Finalmente, Tuesta expone que le preocupa cómo está manejando este asunto el gobierno pues considera que, ya que los contagios seguirán en aumenta, el gobierno quizá podría decidir poner el toque de queda aún más temprano, si se usa la lógica que se ha tomado para la nueva medida actual. “Me preocupa la dinámica de cómo se está decidiendo esto hacia el futuro. Son medidas solapadas y que marginalmente tienen muy muy poco impacto”.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE