Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Contraloría investigará sobre presuntas irregularidades en la designación de funcionarios del MINAM

Redacción Vigilante Publicado 12:32 pm, 10 Enero, 2022

La cartera de Rubén Ramírez habría favorecido con puestos de trabajo a personas relacionadas con el partido oficialista

El día de ayer, domingo 9 de enero, Punto Final reveló presuntas irregularidades en el nombramiento de funcionarios públicos dentro de la cartera que preside Rubén Ramírez Mateo. De acuerdo a lo informado por el dominical, personajes relacionados al partido Perú Libre habrían obtenido múltiples oportunidades para ser entrevistados en puestos de trabajo dentro del Ministerio del Ambiente. Aparentemente, los “amigos” tienen tratos especiales en el gobierno del lápiz.

Posterior a ello, la Contraloría General de la República decidió anunciar el inicio de las investigaciones correspondientes para corroborar si efectivamente existieron beneficios para aquellas personas relacionadas al partido perulibrista. “Iniciaremos la inmediata recopilación de información e investigación en relación a designación de funcionarios de confianza y presuntos privilegios en el Ministerio del Ambiente”, se lee en una publicación de la cuenta oficial de twitter del órgano contralor.

A este hecho, se le suma la renuncia del director de Recursos Humanos del sector, Juan Carlos Castro Pinto, quien el pasado 15 de diciembre puso su cargo a disposición mediante un documento en el que expresaba que mientras ocupó el puesto siempre apeló a la meritocracia sin ceder a presiones externas. “Durante el ejercicio del cargo he mantenido la mayor objetividad, transparencia y buscando siempre un servicio civil meritocrático. Asimismo, he conservado mi integridad profesional en el ejercicio público frente a la evaluación de candidatos para ser designados en cargos de confianza, sin ceder a presión alguna”, se lee.

Agencia de empleos: ¿Quiénes son los presuntos privilegiados?

Los nombres que conforman la lista de beneficiarios del Minan son varios, sin embargo, todos cuentan con una característica en común: Perú Libre. Según el reportaje, quienes presuntamente fueron favorecidos dentro de la cartera del Ambiente tienen un fuerte nexo con el partido oficialista, es por ello que, habrían sido entrevistados en diversas oportunidades para diferentes cargos. Esto con la finalidad de que alguno pueda calzar con el perfil de cada postulante. Entre aquellos que habrían obtenido este privilegio se encuentran personajes como:

  • Carlos Pimentel

Miembro de la militancia del partido del lápiz que, luego de entrevistarse en múltiples ocasiones para puestos dentro de dicho Ministerio, obtuvo la plaza de director de Economía y Financiamiento Ambiental. Sin embargo, el área de Recursos Humanos reveló que presentó documentación falsa, por ende, fue retirado del cargo. Es preciso mencionar que en 2019 fue acusado de falsificar información para laborar dentro del Municipio de Huancayo.

  • Jaime Quispialaya

Participó en las diligencias del allanamiento del inmueble de Perú Libre el pasado 28 de agosto. En aquella oportunidad, se presentó como abogado del partido, no obstante, entre el 17 de agosto y el 15 de septiembre, este personaje “probó su suerte” en las filas del Ministerio del Ambiente. De acuerdo al informe en cuestión, el día 17 de agosto, Quispialaya Armas se presentó para el cargo de asesor de la Secretaría General, sin embargo, su perfil no se adecuó a los requerimientos del puesto.

Pese a ello, el 23 del mismo mes, obtuvo una segunda oportunidad para que su CV sea evaluado, solo que esta vez para la plaza de asesor legal del despacho ministerial. No obstante, su solicitud fue rechazada nuevamente.

Bien dicen que “la tercera es la vencida” y, aparentemente, Jaime Quispialaya lo demuestra. Pues, dos semanas más tarde y luego de múltiples reuniones junto al titular de la cartera, se entrevistó para el puesto de secretario general, el cual obtuvo con la aprobación de Rubén Ramírez.

  • Emerson López

El cargo de director general de Educación Ciudadana e Información Ambiental le pertenece a Emerson López, quien es docente de profesión y cuenta con la especialidad en materias como matemática y física. Obtuvo su licenciatura en octubre de 1998 por la Universidad Nacional Federico Villareal. Años más tarde, obtuvo el cargo de maestro con mención en Pedagogía de la Matemática por la misma casa de estudios tal y como lo indica el registro nacional de grados académicos de la Sunedu.

López Delgado también cuenta con una trayectoria política. Si bien, en 2018 renunció a su militancia en el partido Perú Patria Segura, actualmente se encuentra relacionado al partido del lápiz por su postulación al Congreso en los últimos comicios electorales. Además, según Punto Final, también se desempeña como profesor particular del hijo de Pedro Castillo.

  • David Caballero

Tras su postulación y posterior rechazo para ocupar el cargo de asesor del despacho ministerial, David Caballero fue considerado para ocupar una plaza de trabajo en el Ministerio de Defensa. Pues, el 30 de septiembre del año pasado, fue nombrado Coordinardor Parlamentario del Mindef bajo la Resolución Ministerial N° 0561-2021-DE firmada por el extitular del sector, Walter Ayala Gonzales.

  • Rocío Santiváñez

Su nombramiento se hizo público el 30 de noviembre de 2021 y actualmente es la directora de Control de Contaminación y Sustancias Químicas. La designación se hizo efectiva luego de la publicación de la Resolución Ministerial N° 222-2021-MINAM, documento en el cual, el ministro Rubén Ramírez también acepta la renuncia de Vilma Morales Quillama.

Lo particular en el caso de Santiváñez Acosta es su comunicación con el exdirector de Recursos Humanos del Ministerio del Ambiente, Juan Carlos Castro, pues, según la copia de seguridad del celular institucional del exfuncionario, ella le habría enviado mensajes para hacer de su conocimiento sus preferencias en cuanto a los puestos de trabajo que esperaba ocupar. Asimismo, se lee entre los mensajes uno que capta la atención: “Coordiné con el doctor Rubén. Te espero”.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE