Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Medidas tributarias: Lo que se aprobó y lo que se quedó en el camino

Redacción Vigilante Publicado 10:42 am, 3 Enero, 2022

Estas son las seis normas que aprobó Ministerio de Economía y Finanzas, el 30 de diciembre, en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso. Estas disposiciones están enfocadas en dar beneficios tributarios a los sectores acuícola y forestal. Además Vigilante hizo un recuento de las medidas que el congreso no aprobó y las que sí están dentro del dictamen. 

El lunes 27 de diciembre, el Congreso de la República oficializó la  Ley N° 31380, que otorga facultades al Poder Ejecutivo para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica. En relación a esto, el Ministerio de Economía y finanzas ha empezado a dictar sus primeras normas. Como primeras medidas ayer el MEF aprobó seis normas relacionadas al Impuesto a la Renta (IR) con el fin de promover algunos sectores clave y ajustar mecanismos de elusión que existen, explicó el titular del sector, Pedro Francke en una conferencia de prensa.

Asimismo, no todas las solicitudes que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fueron otorgada, al respecto, el MEF manifestó que presentarán proyectos de ley sobre las iniciativas que fueron rechazadas

Estas son las primeras seis normas que el MEF aprobó sobre al Impuesto a la Renta (IR):

 

  1. Uniformizar el costo de los convenios de estabilidad tributaria: Se ampliará el alcance de las condiciones de los convenios que funcionan actualmente para la minería hacia el resto de los sectores económicos.
  2. Prórroga de exoneraciones al Impuesto General a las Ventas (IGV): Algunos alimentos, fertilizantes, insumos agrícolas y el dinero electrónico estarán exonerados de este impuesto.
  3. Promoción del sector acuícola: Depreciación anual del 20% y una reducción a las tasas del IR. 15% para las empresas medianas y pequeñas con ingresos netos menores a 1,700 UIT (casi S/ 7.5 millones).
  4. Promoción del sector forestal y de fauna silvestre: Rebaja del IR por 10 años. Las tasas serán del 15% para las empresas con ingresos menores a 1,700 UIT.
  5. Promoción del sector atunero: Reducción de la tasa del IR de 30% a 2.7% de los ingresos brutos de las flotas atuneras.
  6. Impuesto al patrimonio vehicular: Se eliminará el pago de este impuesto en caso de pérdida total o robo del vehículo. Los tractocamiones también son incluidos para el pago del referido tributo.

Como estimación preliminar este paquete de medidas permitirá aumentar la recaudación entre S/1.500 millones y S/2.000 millones, según el viceministro de Economía, Alex Contreras.


Estás son las otras medidas más relevantes que se aplicarán durante un plazo de 90 días calendarios para legislar sobre las materias en mención, contados a partir de la vigencia de la presente norma.

Materia financiera

Se dictaron medidas específicas para el fortalecimiento del Banco de la Nación para garantizar su solvencia patrimonial a largo plazo, así como a través de la modernización de sus instrumentos de gestión de recursos humanos, logísticos y tecnológicos. Se autorizará al Directorio del Banco de la Nación a incrementar o modificar su cuadro de asignación de personal de manera directa y exclusiva, cumpliendo con los lineamientos y facilitar la existencia de entidades u oficinas cuyas operaciones sean hasta 100% digitales en el sistema financiero.

Reactivación económica

En el marco de la reactivación económica, se podrán establecer, hasta el 31 de diciembre del 2022, medidas especiales para facilitar los procedimientos a cargo de instituciones del Estado en materia de inversión público-privada que brinden un impulso a la economía nacional. Estos mecanismos pueden abarcar las siguientes materias:

Autorizar a las entidades públicas titulares de proyectos para que fijen de manera directa el valor de tasación de los inmuebles, tomando en cuenta el valor nominal de estos. También se modificará el marco legal del mecanismo de Obras por Impuestos para ampliar sus fuentes de financiamiento a fin de asegurar y promover su utilización en todos los niveles de gobierno, con especial énfasis en gobiernos regionales y locales. 

Las medidas que no se aprobaron 

En el dictamen se señala que no podrán realizar cambios al régimen fiscal minero ni subir los impuestos a alquileres, personas naturales o cobrar a plataformas digitales. Tampoco se incluyó en el dictamen la posibilidad de que la Sunat cree un mecanismo para recaudar el Impuesto General a las Ventas (IGV) por el consumo de servicios digitales de plataformas no domiciliadas como Netflix, HBO Max, Uber, entre otras.

Además, se eliminó también la propuesta de aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para cigarrillos electrónicos. El Legislativo no autorizó modificar la norma para gravar con más tributos a la minería, o elevar las rentas de primera o segunda categoría (referidas a los alquileres). Tampoco entra en la delegación de facultades la propuesta de aumentar el impuesto a la renta a las personas que ganan más de S/ 300 mil al año.

¿Qué hará el Ejecutivo al respecto?

Luego que el Congreso otorgara las facultades legislativas al Poder Ejecutivo, con modificaciones en las medidas planteadas para la reforma tributaria, Francke, agregó que presentarán proyectos de ley sobre las iniciativas que fueron rechazadas.

“Sobre las medidas para las que no nos han otorgado facultades, reiteramos la importancia de una reforma tributaria que aumente la formalización y recaude más de quienes pueden hacerlo, así que presentaremos los proyectos de ley para que sean discutidos en la próxima legislatura”, indicó Francke a través de su cuenta oficial de Twitter. Y precisó que en esa línea, esperan llegar a un consenso con el Congreso para los temas que no fueron aprobados.

COMPARTIR NOTICIA