Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Presidente genera confusión al anunciar que el retorno a clases está programado para abril

Redacción Vigilante Publicado 3:00 pm, 30 Diciembre, 2021

Ministerio de Educación afirmó, días previos, que el retorno a clases presenciales se realizaría desde la primera mitad de marzo del próximo año para colegio públicos y privados

El Ministerio de Educación anunció el pasado 26 de diciembre que el inicio de las clases estaría programado entre el 1 y 14 de marzo del 2022, sin embargo, el presidente Pedro Castillo expresó que su gestión emprendería una “cruzada” con la finalidad de que los alumnos retornen a la presencialidad en el mes de abril. “Vamos a hacer una movilización nacional” aseveró en su discurso durante su visita en Chota.

De acuerdo a lo expresado por el Minedu, el regreso a las aulas se realizaría de manera progresiva; por este motivo, en primera instancia, se trataría de manejar un modelo híbrido. Es decir, el servicio educativo ser brindará de manera presencial, semipresencial y, además, a distancia.

En lo comunicado por la cartera del sector, aquellos alumnos que acudan a clases en zonas urbanas tan solo podrán permanecer en las instalaciones por aproximadamente 4 horas pedagógicas, esta medida seguirá vigente hasta que se considere pertinente levantar la primera fase del programa. Del mismo modo, cualquier tipo de cafetería o comedor dentro de los centros educativos deberán mantenerse cerrados hasta que las autoridades decidan lo contario.

Por otro lado, en parte del discurso que ofreció el primer mandatario, resaltó que no le parece coherente que luego de dos años los escolares no hayan regresado a clases. Ante ello, señaló que lo que necesitan los peruanos es la presencialidad y que, para lograrlo, movilizaría a sus ministros a fin de hacer un verdadero trabajo en favor de la patria. No obstante, la confusión generada respecto a las fechas del inicio del año lectivo 2022 parece haber preocupado a especialistas en la materia.

¿Qué opinan los expertos?

El presidente de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), Renzo Forlin, expresó para El Comercio que espera que esta sea solo una confusión por parte del primer mandatario y no un cambio de planes a último minuto. Asimismo, aseguró que existe voluntad por parte de diversos centros educativos de retornar a las aulas en el mes de marzo.

Por otro lado, Norma Correa, antropóloga especializada en Educación, demostró su incomodidad ante lo dicho por el presidente a través de su cuenta oficial de twitter. En la publicación por dicha red social expresó que le parece inaceptable que Pedro Castillo no cumpla su “palabra de maestro” sobre el regreso a clases en marzo. “Necesitamos soluciones, seriedad y sentido de urgencia”, señaló.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE