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¿Qué tan viable es la construcción de un Aeropuerto en Chota?

Redacción Vigilante Publicado 1:30 pm, 30 Diciembre, 2021

El Congreso de la República había declarado su construcción como una obra de interés nacional hace tres años, sin embargo, el presidente anunció ayer la instalación de una Comisión para discutir su ejecución lo más pronto posible.

El día de ayer, miércoles 29 de diciembre, el presidente Pedro Castillo acudió a la ceremonia realizada para celebrar los 45° aniversario de las rondas campesinas en la región Cajamarca. Durante el evento, el jefe de Estado ofreció un breve mensaje en el que resaltó que su gestión había instalado una Comisión técnica para evaluar la construcción del próximo aeropuerto en la provincia de Chota. “El centro de Cajamarca no puede estar aislado”, expresó en su discurso.

Por dicho motivo, considera importante que la Comisión recién instalada en el Parlamento observe las medidas “pertinentes” para emprender con la ejecución del proyecto del nuevo terminal aéreo chotano. Sin embargo, vale la pena preguntarse, ¿qué tan viable es la construcción de un aeropuerto en Chota en medio de un contexto de inestabilidad política y crisis sanitaria?

Viabilidad del proyecto

De acuerdo a lo informado por La República, la elaboración de esta obra había sido declarada como de interés nacional tres años antes por el Parlamento peruano. Esto, posterior a que se conociera que las vías aéreas de acceso hacia aquel sector se encontraban alejadas; pues, el aeropuerto más cercano a dicha ciudad se ubica en Chiclayo y, para llegar a él, se debe recorrer aproximadamente 4 horas por vía terrestre.

La ley N° 30828 es la responsable de declarar como “necesidad pública” la construcción de este terminal aéreo. Asimismo, en su primer artículo se menciona que la ejecución no debería dañar tanto las áreas naturales como arqueológicas que se encuentren dentro de la localidad. Del mismo modo, se expresa que tampoco se puede atentar contra el medio ambiente.

Sin embargo, según lo expresado por un experto para El Comercio, esta propuesta rozaría entre el populismo y demagogia del presidente Castillo, pues, no existiría sustento técnico de su parte para elaborar tal afirmación. Camilo Carrillo, economista del Consejo Privado de Competitividad, menciona que esta propuesta debe estar intrínsecamente ligada a la demanda de la ciudadanía y potencialidad que ofertaría al sector económico, es decir, al comercio y turismo.

Además, agregó que primero debería considerarse que tipo de terminal es necesario, pues, en caso de que la demanda sea baja bastaría con un aeródromo. No obstante, Chota tampoco cuenta con uno, lo cual indicaría que, quizás en estas circunstancias, no es un tema prioritario.

Otro detalle que revelaría que este aeropuerto no sería una prioridad para el Estado en estos momentos, es que ya existen 8 terminales aéreos en fila para que sus instalaciones sean modernizadas. Entre ellos, solo se menciona el que se encuentra ubicado en la provincia de Jaén, Cajamarca.

De acuerdo a los proyectos de cofinanciamiento por las entidades públicas y privadas del Ministerio de Transportes y Comunicacion de 2019, este aeropuerto sería el único dentro de la región en considerarse entre la lista de terminales con necesidades identificadas, además, sería el segundo en la región de Cajamarca, por supuesto, después del aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias.

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