Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Quién es Rosendo Serna y a qué desafíos se enfrenta en el sector educación?

Redacción Vigilante Publicado 11:54 am, 29 Diciembre, 2021

El nuevo titular de la cartera expresó que se encuentra dispuesto a trabajar con transparencia y honestidad, pues asegura que no tiene nada que esconder. Hoy le espera un gran reto: impulsar el inicio de clases presenciales en el país para el primer trimestre del 2022.

Tras una semana sin noticias sobre el sucesor de la cartera de Educación, en horas de la noche del 28 de diciembre, el nuevo titular del Minedu juramentó para ser parte del Gabinete que preside Mirtha Vásquez. Rosendo Leoncio Serna Román es el actual ministro del sector que, para pena y rabia de mucho, viene siendo fuertemente golpeado por la crisis sanitaria producto de la pandemia del coronavirus.

Es preciso mencionar que, el sector que actualmente preside Serna, se mantiene en una situación poco alentadora. Pues, desde el inicio de la crisis sanitaria, alrededor del 90% de alumnos no ha retornado a clases presenciales incluso cuando tanto docentes como escolares vienen siendo vacunados bajo un proceso de inoculación acelerado. Cabe recordar que, según datos del Ministerio de Salud, el 77% de peruanos pertenecientes a la población público objetivo ha completado su esquema de vacunación; es decir, poseen las dos dosis del fármaco en contra del covid-19.

¿Con qué otros problemas cuenta el sector?

Además de las falencias que aquejan a la educación peruana debido a los contagios masivos desde la llegada del virus al país, es necesario recordar que también existen diversos cuestionamientos que, al menos actualmente, pesan sobre quienes se encontraban a la cabeza del sector. Ejemplo de ello es Carlos Gallardo, quien fue censurado con 70 votos el pasado 21 de diciembre.

El Congreso de la República voto con mayoría en verde luego de que bancadas como Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso presentaran una moción de censura por considerar que Gallardo Gómez no fue claro con las respuestas que ofreció durante la interpelación que el Pleno discutió en su contra el 7 del mismo mes.

Contra Carlos Gallardo pesaba su presunta relación con agrupaciones políticas como Patria Roja, sin embargo, el tema más reciente y, quizás, el que motivó su cesura fue que se le consideraba el responsable político directo de la filtración de la prueba única de nombramiento docente para el año 2021, pues es preciso considerar que, de acuerdo con el testimonio de un testigo protegido, las pruebas resueltas habrían sido entregadas por la hija del exministro, Ynés Gallardo, y luego vendidas por Lucinda Vásquez, legisladora de Perú Libre, en Juanjui-San Martin.

Radiografía de Rosendo Serna

Rosendo Leoncio Serna Román es docente de profesión y, hasta antes de convertirse en ministro, ejercía labores como funcionario de la Dirección Regional de Educación de Huánuco. De acuerdo con el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales de la Sunedu, Serna Román es licenciado en Educación de Biología y Química por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco desde 1986. Además, cuenta con el grado de magister en la especialidad de Gestión y Planeamiento Educativo otorgado por la misma casa de estudios.

Por otro lado, también se registra en la misma plataforma que, en marzo de este año, Serna obtuvo el grado de doctor en Psicología Educacional y Tutorial por la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle; mientras que, para el pasado mes de octubre, se graduó como bachiller en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Huánuco mediante la modalidad de enseñanza remota.

En cuanto al ámbito laboral, el nuevo ministro de Educación se ha visto intrínsecamente ligado al sector público, pues fue docente en la Dirección Regional de Educación y Cultura del departamento de Huánuco por un periodo de cinco años; es decir, desde 1986 hasta 1991. Posterior a ello, fue contratado como especialista en el rubro en 1994 y permaneció en el puesto hasta el 2001. Sin embargo, retornó a la docencia hasta el año 2003.

Años más tarde, tal y como informó La República, Rosendo Serna asumió la dirección regional de Educación del departamento en donde fue docente por un largo periodo. No obstante, también fue contratado durante cinco años por el Minedu pare el puesto de especialista en materia de educación.

En cuanto a su trayectoria política, este personaje ha negado ser parte de alguna agrupación de este estilo. Si bien reconoce encontrarse en las filas de Juntos por el Perú por su afiliación en el 2020, expresa que su militancia fue “anecdótica” porque solo se inscribió cuando fue invitado para postular al Congreso, pese a ello, nunca se presentó como candidato.

Opiniones y cuestionamientos de su nueva cartera

Luego de su juramentación al cargo, el actual ministro de Educación tuvo un breve encuentro con los medios. De acuerdo al video difundido por Radio Programas del Perú, Rosendo Serna ofreció diversos comentarios que consideramos pertinentes y gran relevancia en relación a la coyuntura política que atraviesa el país.

  1. Prueba única de nombramiento docente
    • Considera que estas pruebas tendrían que haberse suspendido y que la investigación debe continuar hasta las últimas consecuencias.
    • Expresa que las pruebas deben continuar y que la implementación de la reforma magisterial debe ser fortalecida
    • Asimismo, menciona que tiene serias observaciones sobre las pruebas, pues considera que deberían reformarse para evitar que docentes de áreas específicas rindan exámenes con un temario no relacionado al curso en el que se desempeñan.
  2. Transparencia ante los medios de comunicación
    • Expresó que él no tiene nada que esconder y que, por ende, esta presto a rendir declaraciones cuando la prensa lo requiera.
    • Mencionó que durante su gestión primará la honestidad, la transparencia y justicia. “Hay que darle a quien le corresponde”, expresa.
  3. Inicio de clases presenciales 2022
    • Precisó que es el objetivo del ministerio agilizar el retorno a clases presenciales en marzo del 2022.

Invitación al Ministerio

De acuerdo a lo expresado en la misma entrevista para RPP, Rosendo Serna mencionó que la invitación para formar parte del Gabinete ministerial vino por parte del Mirtha Vásquez, pues fue convocado por ella en horas de la tarde. Dicho dato puede ser corroborado por el registro de visitas del Portal de Transparencia de la PCM, en donde se observa que Serna Román acudió al despacho de Vásquez Chuquilín a las 16:14pm y permaneció reunido junto a ella por aproximadamente poco más de una hora.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE