El palacio de Castillo: qué dicen los expertos sobre el comportamiento del presidente en medio de una investigación
El presidente Pedro Castillo volvió a negar la entrada de fiscales a la Palacio de Gobierno por la investigación del caso de Petroperú; además habría pedido la exclusión de un fiscal y ha visitado a la Fiscal de la Nación en medio de una investigación. Para entender los actos realizados por el presidente, dos abogados penalistas, Luis Lamas Puccio y Mario Amoretti, ex decano del Colegio de Abogados de Lima, analizan los hechos.
Cronología de eventos
«(…) los fiscales son autónomos y tienen plena facultad para diseñar su estrategia de investigación», Ministerio Público.
Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, esta afirmación es en parte cierta; sin embargo, menciona que «hay personas en el entorno de Castillo que están siendo objeto de investigación, como es el caso del presidente de Petroperú, que no está protegido por la inmunidad». Debido a esto, solo si se tratara específicamente del presidente, debería ser la Fiscal de la Nación, quien haga las diligencias, pero hay otras personas que son parte de la investigación, razón por la que se acudió a Palacio de Gobierno.
Para Lamas, este hecho no tiene relevancia ni trascendida, «ni la reserva tributaria ni el secreto bancario porque se corrobora que en los casos de gran corrupción no se utiliza el sistema bancario ni el sistema tributario. Hay testaferros, personas que reciben dinero en efectivo, por lo tanto, el secreto bancario es irrelevante en términos de análisis».
Por su parte Amoretti, explica que el presidente no puede llevar una constancia o un documento con esa información. «La Fiscal de la Nación es quien tiene que dirigirse a la Superintendencia de Banca y Seguros y pedir el levantamiento del secreto bancario, también a la Sunat y a las empresas operadoras telefónicas como Claro o Entel y solicitar el levantamiento del secreto de comunicaciones. Tienen que ir a las autoridades».
«Es un atentado contra la transparencia en la gestión pública. Si el abogado discrepa de la decisión del fiscal tiene la vía judicial para objetarlo a través de una acción de tutelar», Luis Lamas, abogado penalista.
En un segundo comunicado por parte del presidente también agregó lo siguiente: «Asimismo, he acudido personalmente a la Fiscalía a pedir que se adelante mi declaración testimonial para el 28/12/21. Rechazo de manera enfática haber participado en actos irregulares. Las puertas de Palacio están abiertas para apoyar toda medida que busque aclarar dudas».
En declaraciones a Canal N, la fiscal anticorrupción Norah Córdova comunicó que la diligencia tiene el mismo propósito que la que se realizó el lunes 20. Fecha en la que el presidente Pedro Castillo tampoco autorizó el ingreso de los fiscales de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que acudieron a Palacio de Gobierno para indagar sobre presunta injerencia del Poder Ejecutivo en un proceso de adquisición de Petroperú.
Según el acta fiscal, de la primera diligencia, que presentó el diario El Comercio, a las 2:45 p.m. el fiscal adjunto provincial Luis Alberto Medina consignó que el jefe de Estado Pedro Castillo es “el que no autoriza ingreso del personal fiscal a oficina de Secretaría del Despacho de Presidencia”. Asimismo, el medio informó que el presidente pidió por escrito al Ministerio Público que excluya al fiscal Luis Alberto Medina, por supuestamente haber actuado de manera “abusiva”, incumplido sus funciones durante la diligencia y filtrado información a la prensa.
«La Fiscal debe pedir una orden judicial para incautar las computadoras y los libros del ingreso de personas a Palacio de Gobierno», Mario Amoretti.
Al respecto, Lamas indica que no es pertinente que el Presidente de la República visite a la Fiscal de la Nación cuando es objeto de una serie de acusaciones, ya que esto podría ser una forma de presionar a la Fiscal. «Es un atentado contra la transparencia en la gestión pública. Si el abogado discrepa de la decisión del fiscal tiene la vía judicial para objetarlo a través de una acción de tutelar. Nadie en su sano juicio va a ser una visita de naturaleza aprovechándose de la función pública para tratar de impactar a la opinión pública y presionar a la Fiscal».
Para Lama, la fiscal nunca debió haber recibido al presidente. «Primero, porque está citado; segundo, porque el presidente está siendo objeto de una serie de denuncias; tercero, porque la fiscalía es independiente del Poder Ejecutivo».
Amoretti señala que los fiscales provinciales no pueden ir a que les entreguen documentos, «sino para pedir información, no para incautar, allanar ni nada por el estilo». Agrega que para este fin los fiscales tendrían que ir con una orden judicial, ya que ese documento debe ser acatado por todos incluido el presidente. «La Fiscal debe pedir una orden judicial para incautar las computadoras y los libros del ingreso de personas a Palacio de Gobierno».
Hoy la situación fue similar, la diligencia se frustró porque no se dejó ingresar a los fiscales a ciertos espacios de Palacio de Gobierno. La fiscal anticorrupción Norah Córdoba detalló que esta medida se toma luego de que el presidente de la República afirmara que darían todas las facilidades para las investigaciones.
Contradicciones
¿El presidente puede ser investigado?
Lamas Puccio indica que puede ser indagado, pero hay una Ley hace referencia a que el presidente puede ser objeto de una acusación solo por el delito de traición a la patria en el ejercicio de sus actividades. Pese a eso sí puede ser indagado e invitado hasta que se formalice la acusación.
En el caso que sea encontrado en un delito de flagrancia, tendría que ser puesto a la disposición de la Comisión Permanente del Congreso, la que tendría que disponer que se iniciara un antejuicio.
«El no puede ser acusado, pero puede ser investigado. Esto [las investigaciones ocurridas esta semana] debió hacerse al día siguiente que se hizo esta denuncia publica en los medios. El fiscal no puede pedir pena ni reparación civil», explica Amoretti.