Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Qué propuestas plantea el actual presidente electo de Chile?

Redacción Vigilante Publicado 12:20 pm, 21 Diciembre, 2021

Con el escrutinio del 99.66% de las actas, la presidencia de la República Chilena recae sobre Gabriel Boric, el político más joven que liderará al Ejecutivo en la historia del país

Foto: AFP

Gabriel Boric se llevó la victoria en la urnas el pasado domingo 19 de diciembre. De acuerdo con el 99.66% del total de actas procesadas, se habría ganado alrededor de 55.86% de los votos del electorado, mientras que, su rival en contienda, José Antonio Kast, solo obtuvo un 44.14%. Con estos resultados, Boric no solo se convirtió en la persona con mayor porcentaje de votos en una segunda vuelta, sino que, a sus 35 años, también se convirtió en el presidente electo más joven de la historia de Chile.

Por el momento, se desconoce a gran detalle quienes conformarán el Gabinete del actual primer mandatario, sin embargo, se vocean ciertos nombres como el de Andrea Repetto, Ricardo Ffrench-Davis, Roberto Zahler o Nicolás Grau para el puesto de Ministro de Hacienda. Si bien ellos fueron parte del equipo técnico que acompañó a Boric durante su candidatura, al menos Repetto, explicó ante un medio local que su colaboración en campaña fue desinteresado y que seguirá apoyando al joven político desde la Academia Universidad Adolfo Ibáñez, de la cual forma parte.

Propuestas futuras

Durante la campaña presidencial, Gabriel Boric planteó diversas propuestas que representan a diversos ámbitos de acción. De acuerdo a lo informado por la Agencia EFE, el actual jefe de Estado chileno cuenta con posturas que reflejan un singular enfoque en el feminismo, ecología y economía. Además, también existe un fuerte mensaje que hace referencia a la reformación de la república.

Entre las más sobresalientes se encuentran, por ejemplo, erradicar la privatización de recursos básicos y/o despojar al país del modelo neoliberal que mantiene. Según lo expresado por la politóloga Maria Escudero, para la misma agencia anteriormente mencionada, Boric es defensor de los derechos sociales; es decir, defiende la idea de que Chile puede convertirse en un Estado de Bienestar.

Para ello, plantea elevar los fondos que posee actualmente el país en los próximas años, es decir que, incrementará, en un 8%, la recaudación del Producto Bruto Interno. En este sentido, alrededor de 1.5% de los contribuyentes percibirían un aumento en sus impuestos, lo cual indica que, existiría un aumento de 4,5 millones de pesos mensuales o $5.300 dólares, tal y como se informó en El Comercio.

Asimismo, en cuanto a las demás ideas que mantiene el actual jefe de Estado chileno, se observa un particular interés en las políticas medioambientales y la paridad de género. Es por ello que, plantea propuestas que se comprometen a mantener el cuidado y preservación del entorno, como, por ejemplo, mantener el Acuerdo de Iguazú. Del mismo modo, en su defensa feminista, expone, en su plan de trabajo, propuestas como la libre interrupción del embarazo y la incorporación laboral de las mujeres en un contexto como el de la crisis sanitaria tras la pandemia del covid-19.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE