Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Piura: 4 funcionarios facilitaron la prolongación de la entrega de estudios

Redacción Vigilante Publicado 6:56 am, 18 Diciembre, 2021

El informe de la Contraloría expone que los responsables extendieron el plazo de entrega del estudio hasta por 2 años

La Contraloría General de la República informó que 4 funcionarios públicos de Piura habían sido los responsables de extender los plazos de ejecución de un estudio de ríos hasta por dos años. Según lo informado por el Diario El Tiempo, el estudio era requerido para que se actualicen los datos respecto a la delimitación de la faja marginal del Río Piura.

De acuerdo con el Informe de Control Específico N°011-2021-2-5740, quienes permitieron que estos estudios sobrepasen la fecha límite de culminación, eran parte del equipo técnico de la Autoridad Nacional del Agua Jequetepe Zarumilla (ANA) y de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos (DPDRH).

Según los documentos, el contrato fue firmado en noviembre del 2018 con un plazo de culminación que especificaba que no podía extenderse de los 90 días calendario, esto bajo un costo total que ascendía a S/ 997 476 soles. Sin embargo, luego de dos años, recién se habría dado conformidad de lo efectuado por el consorcio contratista.

La cronología de los hechos narra que los estudios se habrían culminado el 20 de marzo. Es decir que, la delimitación de la faja marginal del Río Piura se había actualizado antes de que se termine el primer trimestre del año. No obstante, según el informe del órgano contralor, existen tres entregables que demostrarían que dicho estudio se habría extendido hasta por 624 días.

El problema se habría iniciado al momento en el que los responsables de la contratación no nombraron a un especialista para la supervisión y monitoreo de cualquier observación que se pueda encontrar al momento de la ejecución del estudio. Pues, en su lugar, fue un técnico del equipo de la Autoridad Nacional del Agua quien cumplió con esa función.

Por tal motivo, en la presentación del primer entregable, las observaciones se subsanaron un día después de haberse culminado el plazo límite de entrega del estudio; mientras que, recién en abril del 2019 se dio conformidad al nuevo documento.

Por otro lado, el consorcio habría recibido un segundo archivo con nuevas observaciones, mismas que fueron enmendadas en junio del mismo año. Pese a ello, un tercer entregable fue presentado ante el contratista y, recién en diciembre del 2020, se constató la conformidad de las correcciones que requería dicho documento.  

Del mismo modo, otro dato que rescata la Contraloría frente a lo ocurrido, fue que el consorcio firmó un nuevo contrato con la ANA, pese a que en las cláusulas del primero se especificaba que no podía realizar subcontrataciones de ese estilo. Es por ese motivo que, el Tribunal de Contrataciones del Estado, sancionó a las empresas impidiéndoles participar al menos 5 meses en licitaciones públicas. Además, también fueron multadas con aproximadamente S/. 49 mil soles cada una.

COMPARTIR NOTICIA