Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

La corrupción en el Perú frena su desarrollo

Redacción Vigilante Publicado 8:34 am, 17 Diciembre, 2021

Con alrededor de 15% del presupuesto sin ejecutar y con aproximadamente S/.22 mil millones de soles del dinero público destinado a la corrupción, el MEF debería analizar sus prioridades para imponer una “reforma tributaria”

El Ejecutivo plantea instaurar una reforma tributaria con el objetivo de recaudar dinero adicional para el presupuesto público. De acuerdo a lo expresado por Pedro Francke, se pronostica que, en caso de aprobarse la medida, el Estado podría recibir alrededor de S/. 12 mil millones de soles adicionales por año. Esto gracias a las aportaciones de los contribuyentes.

Sin embargo, esta propuesta parece poco coherente si se considera que el dinero que posee el Gobierno en las arcas públicas es más que suficiente para suplir las necesidades de sus residentes. Pues, según las cifras y análisis de expertos, el Estado recauda más de lo que ejecuta, por ende, aproximadamente el 15% del monto total es retornado a las arcas.

Por otro lado, la corrupción también “juega” un papel muy importante. Esto porque del monto total ejecutado a favor de la construcción, mejora o mantenimiento de obras públicas, alrededor del 13% se pierde a raíz de concesiones y contratos con precios inflados y/o sobregastos dentro de los proyectos.

El porcentaje anteriormente mencionado, equivale nada más y nada menos que a S/22 mil millones de soles. Es decir que, por la corrupción, el Perú estaría perdiendo más del 50% de lo que el titular de la cartera de Economía piensa recaudar subiéndole los impuestos a los ciudadanos.

Con este dinero el Perú podría haber desarrollado una gran cantidad de obras públicas. Por ello, a continuación, te mostraremos una lista de todo lo que el país habría podido realizar en caso se hubiesen destinado correctamente los fondos:

Agua, desagüe y alcantarillado

  • 2,050 mil ciudadanos de la zona urbana y 900 mil ciudadanos rurales tendrían conexión directa de agua potable. Esto recortaría la brecha de acceso al servicio de agua por red pública

Educación

  • Se podrían construir 183 colegios de educación básica regular, con alrededor de 24 aulas cada uno. En total, se albergaría a 1300 alumnos aproximadamente
  • Se entregaría 5,757 mil tablets a los alumnos para el desarrollo de sus actividades curriculares

Salud

  • Se construirían 481 centros de salud del primer nivel de atención
  • Se instalarían 5,394 plantas de oxígeno medicinal, suficientes para abastecer la demanda en todos los distritos del país 
  • Se contaría con los recursos necesarios para contratar unidades básicas de personal médico y técnico para habilitar la atención de 5,153 pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

COMPARTIR NOTICIA