Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

¿Las bambas y su cierre definitivo?

Redacción Vigilante Publicado 9:55 pm, 15 Diciembre, 2021

Unidad minera Las Bambas cerraría su puertas hoy 15 de diciembre definitivamente luego de no llegar a un acuerdo con los ciudadanos de la provincia de Chumbivilcas

La compañía minera MMG anunció el pasado 3 de diciembre el cese definitivo de las operaciones en la unidad minera Las Bambas debido a los continuos bloqueos de las vías de acceso. De acuerdo con el comunicado a la opinión pública, la empresa china afirma que el dialogo con los comuneros de la provincia de Chumbivilcas no tuvo éxito.

Además, asevera que la reunión del 30 de noviembre junto con los miembros de la comunidad no habría rendido frutos, puesto que, los requerimientos de la contraparte sobrepasarían lo ofertado por la compañía. Por dicho motivo, calificaron aquellas demandas como “excesivas”.

Por otro lado, en el mismo documento se lee que la suspensión de las actividades se produjo de manera progresiva luego de los casi 20 días de retraso por el bloqueo que impedía el transporte de materiales claves para la ejecución de tareas dentro de la mina. Asimismo, MMG confirma que éste último bloqueo terminaría por sumar un total de 400 días de obstaculización de vías desde el inicio del transporte de concentrado a comienzos del 2016.

¿Qué se estaría perdiendo si Las Bambas cierra hoy?

Según lo explicado en líneas anteriores, Las Bambas culminaría el día de hoy sus funciones de manera definitiva. Ante ello, se genera la preocupación de qué se estaría perdiendo si, en efecto, las operaciones dentro de la mina se paralizan por completo. Según las declaraciones del gobernador regional de Apurímac, el cierre de esta unidad generaría pérdidas de hasta S/. 1.3 millones de soles diarios en regalías contractuales, mismos que, dejarían de contribuir a las arcas públicas del GORE y otros gobiernos locales.

Por otro lado, hace algunos días, Vigilante se comunicó con Richard Arce, exparlamentario de la República por la bancada de Nuevo Perú. Fue é quien explicó que, además de afectar directamente al gobierno regional, también se verían perjudicados 77 distritos, alrededor de 7 provincias y hasta universidades.

Del mismo modo, es importante recordar que la región de Apurímac actualmente recibe S/. 5,899,825 millones de soles por el canon minero, esto de acuerdo con la cifras expresadas en el boletín estadístico minero emitido por el Ministerio de Energía y Minas en septiembre de este último año. Asimismo, dicho departamento también percibe un total de S/. 325,246,108 millones de soles en regalías. Por tal motivo, si Las Bambas cesan sus actividades por completo, se estarían perdiendo porcentaje del dinero que recauda la región.

Diálogos sin acuerdos

De acuerdo con lo expresado en el documento emitido por la Compañía MMG el 3 de diciembre, los diálogo con los comuneros de Chumbivilcas no estarían siendo favorables para las partes, pues parece que la situación no posee un norte que reflejaría la solución de los conflictos.

Pese a ello, el sábado 11 de diciembre, representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros se reunieron con los ciudadanos responsables del bloqueo de las carreteras para escuchar su propuesta ante lo que Las Bambas ofrece. Según lo informado por RPP, la empresa minera ofreció el alquiler de 14 camiones, 12 camionetas, S/. 100 mil soles anuales para invertir en proyectos y el servicio de mantenimiento de las carreteras.

Sin embargo, la respuesta ante aquella propuesta habría sido diferente a la que, se presume, hubiese esperado la directiva de la organización minera. Pues, de acuerdo al comunicado de la PCM, los ciudadanos habrían efectuado una contrapropuesta “final” que consiste en el alquiler de 25 camiones y camionetas, S/. 1 millón doscientos mil soles para efectuar proyectos a favor de la región y, por supuesto, el mantenimiento de las vías terrestres.

Otras mineras en peligro

Las Bambas no es la única unidad minera que anunció el cierre de sus puertas. Pues, durante esta segunda mitad del año, otras tres minas también afirmaron el cese de sus operaciones, sin embargo, dichos anuncios especifican que el paro de las actividades es de manera temporal. Pese a ello, no deja de resultar preocupante dicha decisión.

Entre las empresas que anunciaron su cierre temporal desde octubre de este año se encuentra Nexa Resources, Antamina y Buenaventura. Es necesario reconocer que estas unidades mineras habrían generado un monto mayor a $358 millones de dólares hasta septiembre de este año según indican las cifras oficiales del Boletín Estadístico del Minen.

COMPARTIR NOTICIA