Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Mayoría del Parlamento decidió no admitir moción de vacancia

Redacción Vigilante Publicado 1:45 pm, 8 Diciembre, 2021

El debate por la moción de vacancia contra Pedro Castillo no prosperó. La votación arrojó un resultado de 46 votos a favor, 76 en contra y 4 abstenciones

El día de ayer, martes 7 de diciembre, el Congreso votó en el Pleno para ver si se admitía el debate por la vacancia presidencial. La votación se efectuó con 128 parlamentarios presentes y los resultados demostraron que, la mayoría, no estaba de acuerdo en que el presidente acuda al pleno para debatir respecto a su vacancia.

Es preciso recordar que, fue la congresista Patricia Chirinos quien presentó la solicitud de vacancia presidencial. Para ello, los fundamentos presentados en la Moción del Orden del día N° 1222 hacen referencia a por qué, según la interpretación de la parlamentaria, Pedro Castillo no podría mantenerse en el cargo. Pues, esta petición fue efectuada por permanente incapacidad moral.

Bancadas a favor de la moción vacancia

La bancada de la legisladora Patricia Chirinos, Avanza País; además de pertenecer a la oposición, fue la primera en admitir que votarían a favor de que se debata la vacancia de Castillo Terrones. Otros grupos políticos, también pertenecientes a la oposición, que decidieron votar en conjunto fueron Renovación Popular y Fuerza Popular. Es necesario acotar que, el presidente de dicho partido fue quien presidió la marcha a favor de la vacancia del sábado 27 de noviembre. Por otro lado, no es posible olvidar que la lideresa del partido naranja, agrupación política que también votó en verde el día de ayer, fue contrincante de Pedro Castillo en las urnas en los últimos comicios electorales.

Quienes también votaron por ver a Pedro Castillo o, en su defecto, a algún representante suyo en el Pleno; fueron parlamentarios como Roberto Chiabra, Gladys Echaíz y Carlos Anderson. Mismos quienes marcaron en verde, incluso, cuando su bancada no lo hizo.

Los votos en contra

Tal y como se escuchaba durante la semana, algunas bancadas habrían decidido votar en bloque en contra de la admisión de la moción de vacancia. Este fue el caso del partido oficialista, mismo que también posee mayoría en el Congreso. Del mismo modo, ocurrió con la mayoría de los legisladores de Alianza para el Progreso. Pues, a excepción de Chiabra y Echaíz, todos marcaron en rojo a favor de que no se apruebe dicho debate contra el jefe de Estado.

Lee Más: Sin panorama definido por la vacancia presidencial

COMPARTIR NOTICIA