Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Ascensos inescrupulosos: ¿Por qué Castillo estaría interesado en tomar decisiones dentro de las FF. AA?

Redacción Vigilante Publicado 12:28 pm, 9 Noviembre, 2021

Según declaraciones del general en retiro José Vizcarra, el presidente Pedro Castillo junto a su secretario General, habrían encargado efectuar diversos cambios dentro del Ejército del Perú

El pasado miércoles 4 de noviembre, en una resolución emitida por el diario El Peruano, la noticia respecto al retiro de José Vizcarra Álvarez se hacía realidad, incluso, cuando él aún no tenia conciencia del hecho. Hoy, casi una semana después, ha decidido opinar sobre ello y, en una entrevista para El Comercio, admite que no se le comunicó sobre su cese previamente. Asimismo, presume que la medida habría sido tomada a modo de represalia por no cumplir con los “encargos” del presidente.

Vizcarra Álvarez mantiene bajo su poder mensajes de WhatsApp en donde se probaría que los cambios dentro de las Fuerzas Armadas se habrían propiciado gracias a pedidos explícitos del jefe de Estado y su hombre de confianza, tal como su secretario General, Bruno Pacheco. Dichas conversaciones serían entregadas en horas de la tarde a la Comisión de Defensa del Congreso con la finalidad de que se tomen las acciones correspondientes.

Según las declaraciones de quien fue el comandante General del Ejército, a la bandeja de su aplicativo de mensajería le llegaron los nombres y apellidos de alrededor de 9 o 10 hombres que buscaban ser ascendidos. Sin embargo, luego de que se analizaran sus perfiles y puntuaciones para corroborar si era posible dicha promoción en el cargo, la respuesta fue una negativa sencilla y tajante.

Cuenta Vizcarra Álvarez que, pese a la negación, tanto el secretario General como el primer mandatario intentaron comunicarse con él para convencerlo y/o comprender el motivo del por qué no podían hacerse efectivas las resoluciones junto a los ascensos que esperaban. Entre los integrantes de la relación de “encargos” del presidente, existían dos nombres que capturaron su atención: Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza. Quienes, con puntajes poco alentadores y con antecedentes en contra del decoro y buena conducta que demanda la institución, no podían ser promovidos en sus cargos.

El secretario del presidente, Bruno Pacheco, según indica José Vizcarra, se mostró insistente ante el pedido y, admite que, en uno de sus últimos contactos, enfrentó al ya retirado comandante con la frase “¿Y quién garantiza que usted va a seguir como comandante general del Ejército?”.

¿Qué pasó con Walter Ayala?

José Vizcarra menciona que la entrevista que refirió para el medio en cuestión, la hizo después de que conociera las palabras expresadas por el extitular de la cartera de Defensa. Pues, calificó sus declaraciones como una muestra de cinismo.

Como es de conocimiento de la opinión pública, Walter Ayala ya no es más ministro de Defensa, esto luego de que el pasado 8 de noviembre presentara su carta de renuncia al cargo. Según fuentes de RPP, el mismo Pedro Castillo le habría solicitado que deje su puesto a disposición.

¿Por qué el interés en Bocanegra y Sánchez?

Se tiene conocimiento que tanto Ciro Bocanegra como Carlos Sánchez mantienen vínculos directos con miembros del gobierno de turno. En primer lugar, se encuentra Sánchez Cahuancama, quien durante el 2012 fue jefe de Bruno Pacheco cuando ejercía funciones en la Escuela Militar, se asume que ambos personajes mantienen particular cercanía desde aquel entonces.

Por otro lado, está el caso de Ciro Bocanegra Loayza, quien es hijo de Augusto Bocanegra, paisano y profesor del círculo íntimo del ahora presidente de la República. Asimismo, se conoce que él le brindó apoyo a Pedro Castillo desde el 2017 durante la huelga magisterial.

Entre amiguismos y deslindes

No cabe duda de que los vínculos entre el sentenciado Vladimir Cerrón y el presidente siguen vigentes. Sin embargo, pese a que a Pedro Castillo se le solicitara en diversas oportunidades que deslindara del mediático fundador del partido del lápiz, ahora la historia parece haber cambiado. Pues, según un tuit en el perfil personal de twitter de Cerrón Rojas, se lee que “es necesario aclarar que PL (Perú Libre) no dirige al actual gobierno”, dejando en claro que prefiere que no lo responsabilicen por las decisiones de Castillo Terrones.

COMPARTIR NOTICIA