Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Piura: Obra que supera los 39 millones de soles de inversión presenta graves irregularidades en su convocatoria

Redacción Vigilante Publicado 3:15 pm, 19 Octubre, 2021

El mejoramiento del centro de salud de Máncora ha sido perjudicado debido a las irregularidades en las bases de la convocatoria publicadas por el Gobierno Regional de Piura.

Según el diario El Tiempo de Piura, la Contraloría General de la República llevó un Megaoperativo de Control en la región que dio como resultado un Informe de Hito de Control Nº 19266-2021-CG/GRPI-SCC. En dicho informe se presentan diversas irregularidades en los procesos de convocatorias para obras en la región, una en particular es la del mejoramiento del Hospital de Máncora, que tiene destinada una inversión de 39 millones de soles.

El proyecto en cuestión, viene siendo evaluado debido a las incongruencias encontradas dentro del procedimiento de contratación de obras públicas del Estado. Esto a raíz de que se conociera que fue presentado como un proyecto de mejoramiento de infraestructuras viales y vecinales, dando paso a que la concesión de su construcción pueda ser atribuida a alguna empresa no especializada en el mantenimiento de centros que brinden servicios de salud.

Asimismo, existiría un conflicto en las penalidades establecidas, puesto que habrían contemplado sólo una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en caso el contratista no cumpla con los trabajos requeridos con personal especializado.

No obstante, ese no sería el único eje en materia de investigación por el ente contralor, ya que, luego de analizar las bases, se subrayó la inexistencia del método o modalidad de contratación. Dejando así un vacío legal ante cualquier eventualidad que involucre prestaciones como ejecución, equipamiento y montaje. El documento de la contraloría ya ha sido enviado hacia el GORE Piura y actualmente se espera una respuesta que precise las acciones a tomar al respecto.

COMPARTIR NOTICIA